Daniel Kersffeld ahonda en la migración judía

- 07 de julio de 2018 - 00:00
Daniel Kersffeld, doctor en Ciencias Sociales

El doctor en Ciencias Sociales Daniel Kersffeld presentará el próximo 12 de julio, en el Auditorio de la Academia Nacional de Historia, en Quito, la publicación “La migración judía en Ecuador. Ciencia, cultura y exilio 1933-1945”.

El libro es resultado de una investigación desarrollada a lo largo de cuatro años.

El autor se propone presentar los principales aspectos de la inmigración judía que ocurrieron en Ecuador incluso desde el siglo XIX, aunque la atención se centra en el período comprendido entre 1933 y 1945.

En su trabajo se subraya la importancia de la llegada a Ecuador de científicos, artistas, y hombres y mujeres judíos de la cultura, en su condición de refugiados.

La publicación se divide en cuatro secciones. En la primera se abordan las características generales del proceso inmigratorio judío en Ecuador, teniendo en cuenta la época en que se desarrolló la cultura política prevaleciente en el país hacia los judíos, los distintos proyectos de inmigración una vez que el nazismo llegó al poder en Alemania y, de forma general, el marco latinoamericano.

El segundo capítulo está dedicado a las distintas personalidades judías que llegaron a Ecuador en los años del nazismo, donde particularmente se destacaron científicos, artistas, escritores, periodistas, hombres y mujeres judíos con enorme acervo cultural y educativo.

La tercera sección se enfoca en los judíos italianos que llegaron a Ecuador, sobre todo, después de que fueron aprobadas las Leyes Raciales en Italia en 1938. Se analiza la relación entre Ecuador e Italia desde el siglo XIX, los efectos del fascismo entre los judíos italianos. 

Para concluir, Kersffeld se enfoca en la historia de los laboratorios Life, la principal empresa farmacéutica de Ecuador, fundada por inmigrantes judíos-italianos. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: