Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfredo Vera fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito

El Mandatario destacó que Vera ha ejercido un periodismo verdadero y responsable.
El Mandatario destacó que Vera ha ejercido un periodismo verdadero y responsable.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
03 de febrero de 2016 - 19:07 - Redacción Web

El presidente Rafael Correa entregó este miércoles la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz al arquitecto Alfredo Vera Arrata, por su amplia trayectoria como político, escritor, docente y periodista.

El acto se realizó en el Palacio de Carondelet.    Alexis Mera, Secretario Nacional Jurídico, leyó el decreto 617, que le otorgó la condecoración a Vera.    

Vera agradeció por el reconocimiento al Primer Mandatario y a las autoridades pertinentes. Además, dedicó unas palabras de apoyo a la gestión que ha hecho el Gobierno que asumió hace 9 años.   

"Presidente siga con sus sueños, que son los míos y de los miles de ecuatorianos", manifestó el condecorado. 

Posteriormente Correa hizo una breve reseña de la trayectoria de 'Cachito', como también es conocido por sus allegados.

Alfredo Vera nació en Guayaquil,  y desde sus tiempos de estudiante universitario manifestó inquietudes políticas que le costaron el exilio, debido a su participación en la revista 'Mañana', editada por su tío Pedro Jorge Vera.   Por el exilio estuvo en Chile y Cuba en el año 1963, donde hizo grandes amigos como el 'Che' Guevara y Fidel Castro.    Al regreso a Ecuador fue apresado por el régimen dictatorial en ese tiempo, y pasó un año en la cárcel.   

El Mandatario destacó que Vera ha ejercido un periodismo verdadero y responsable; además, que fue crítico como reclama una sociedad.   Actualmente Alfredo Vera es editorialista de Diario El Telégrafo.     

El presidente Correa refirió que Alfredo Vera es autor de la publicación 'El lleve de la Perimetral' (1987), libro donde denunció que  la construcción de la vía en Guayaquil favoreció el negocio inmobiliario para  los 'amigos del Cortijo'.   Y de ese modo,  se  beneficiaron de terrenos casi sin valor, que alcanzaron enorme plusvalía.  "Esas son las fuentes ilegítimas de riqueza que vamos a combatir con la Ley de Plusvalía", afirmó.    

También destacó que Alfredo Vera fue Ministro de Educación en el gobierno del expresidente Rodrigo Borja (1988-1992),  y en esos años lideró la campaña de alfabetización 'Monseñor Leonidas Proaño'.  

Alfredo Vera es casado con Saskia, hija del maestro Guayasamín. 

Al final, en la ceremonia de condecoración el Mandatario destacó a Alfredo Vera como ciudadano ejemplar que ha prestado servicios al país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media