Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La autora revisa la historia mapuche

2 filmes de Pamela Pequeño se proyectan en el MAAC Cine

2 filmes de Pamela Pequeño se proyectan en el MAAC Cine
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

‘Dungún’ significa lengua en  mapudungun, el idioma de los mapuches, un pueblo aborigen del que aún quedan rastros en el sur de Chile.

Enseñar y permitir que permanezca la tradición oral de esta cultura es el desafío que se han planteado en la cátedra un conjunto de profesoras de primero de básica, en una escuela periférica de Santiago. Esta es parte de la historia que retrata la periodista chilena Pamela Pequeño.

En ‘La hija de O’Higgins’ Pequeño parte de una historia desconocida. Ancla su búsqueda en las señales de Petronila Riquelme, la hija ilegítima de uno de los máximos próceres de la independencia chilena, Bernardo O’Higgins Riquelme. A través del relato de Petronila Riquelme y O’Higgins –la hija de origen mapuche- se revelan algunos aspectos desconocidos de la vida de O’Higgins y se inicia una búsqueda por Chile y Perú de los rastros de esta historia que aún permanecen. En el camino la documentalista encuentra opositores y una historia familiar, Petronila es su tatarabuela.

‘Dungún’ y ‘La hija de O’Higgins’, los documentales que se proyectan el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 a partir de las 19:00 en la sala de cine del Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, muestran una afirmación por el pasado y el rescate de la cultura de Pequeño.

Pamela Pequeño empezó su trabajo como documentalista durante la dictadura militar. Con su trabajo en ‘Dungún’ ganó el premio a la mejor película en la Muestra de Realizadoras Nacionales en el Festival de Cine de Mujeres FEMCINE 3. Actualmente se dedica a la investigación de documentales en Chile.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media