Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Del 11 al 25 de enero se proyecta el ciclo de cine egipcio en el maac de guayaquil

El cine árabe prioriza la realidad (Video)

‘Villa 69’ es protagonizada por el actor Khaled Abol Naga. La narración transcurre en la soledad de su hogar, interrumpida por la visita de sus familiares. Foto: Cortesía MAAC Cine
‘Villa 69’ es protagonizada por el actor Khaled Abol Naga. La narración transcurre en la soledad de su hogar, interrumpida por la visita de sus familiares. Foto: Cortesía MAAC Cine
13 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Cuatro historias personales del mundo árabe se proyectan desde este domingo hasta el próximo 25 de enero en el MAAC Cine de Guayaquil, en el ‘Ciclo de cine egipcio’.

Se trata de ‘Mensajes del mar’ de Daoud Abdel Sayed y las propuestas de tres mujeres cineastas que se han destacado en el cine egipcio: ‘Villa 69’ de Ayten Amin, ‘Uno cero’ de Kamla Abou y ‘Asham, un hombre llamado esperanza’ de la cineasta Maggie Morgan. La selección de estas cuatro películas está enmarcada en las nuevas propuestas del cine egipcio, el cual se distingue por su larga tradición cinematográfica.

Por su parte, ‘Mensajes del mar’ tiene tras su dirección a uno de los cineastas más importantes de Medio Oriente. Daoud Abdel Sayed es reconocido como uno de los pioneros de la escuela de cine del ‘Nuevo realismo’. A pesar de que el realismo como lenguaje cinematográfico ha estado inserto en la industria del país árabe desde los 60, a partir de 1980 con cineastas como Daoud Abdel, toma una nueva dirección.

La forma de contar, entre lo personal y el contexto del mundo árabe actual, está marcada en ‘Mensajes del mar’, película que además de proyectarse el próximo 18 de enero, fue parte de la selección oficial de la octogésima tercera edición de los Oscar, en la categoría mejor película de lengua extranjera. ‘Mensajes del mar’ es una propuesta poética, en la que un joven médico viaja a Alejandría a trabajar como pescador. El protagonista abandona su vida ordinaria luego de un trastorno en el habla. En su nuevo oficio conoce las historias de personajes a los que no se aproximaría como médico y empieza a desviarse por completo su propio destino.

VIDEO

De estos cuatro filmes, otro que tiene como directora a una reconocida cineasta es ‘Uno cero’, película que además fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, en 2009. Kamla Abu Zekri se ha destacado por trabajar filmes de corte social. ‘Uno cero’ no es la excepción. En él, los personajes son de distintas culturas, ideologías en cuanto a la religión y clases socioeconómicas. Todos se cruzan en un partido de fútbol. Luego de una secuencia dramática el final no puede ser otro, cuando todos esperan el mismo resultado del partido.

Finalmente como parte del ‘Ciclo de cine egipcio’ también se presentan dos propuestas de cineastas recientes ‘Villa 69’ y ‘Asham, un hombre llamado esperanza’. En ‘Villa 69’ Ayten Amin apuesta por la historia de un hombre que vive aislado. Este se ve fastidiado constantemente por la interrupción de personas a quienes conoció en el pasado. Su mezquina forma de vida cambia completamente cuando lo visitan su hermana y su sobrina. De pronto los lazos que sostiene con el pasado lo hacen reflexionar sobre el tipo de vida que soñó llevar en su juventud y lo que ha decidido.

Variety describe a la narración de Ayten Amin como atractiva, pero desigual pues en ella abundan los primeros planos y no hay mayor referencia sobre el entorno. Por su parte ‘Asham, un hombre llamado esperanza’, también cuenta varias historias a la vez. Todos los filmes se proyectan a las 19:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media