Son casi las seis de la mañana del domingo. Decenas de corredores comienzan a llegar a la Base Naval Sur de Guayaquil para intervenir en una carrera que se organiza desde 1988 y que ha ido ganando centenares de competidores en la última década.
En el lugar hay una tarima donde un instructor guía a los deportistas en estiramiento y calentamiento de músculos antes de la largada pactada para las seis y media, aunque todo indica que será retrasada unos minutos en honor a los que llegan tarde, ya sea porque no se levantaron a tiempo o porque tuvieron problemas para movilizarse. La carrera es la parte final del proceso que conlleva una serie de entrenamientos diarios (o casi): alimentación adecuada y descanso no solo el día previo a la competencia.

Mientras unos realizan trotes suaves dentro de la Base, otros llegan corriendo por temor a salir entre los últimos en la partida. Faltan 15 minutos para las siete y legiones de adolescentes y adultos en la práctica de esta especialidad se alistan, mientras los organizadores anuncian que las mujeres saldrán unos minutos antes y que por tanto deben ubicarse adelante. Algunas se enteran tarde, se agarran de las manos y van pidiendo espacio entre los hombres para llegar al arco inflable.
Al poco rato los hombres parten, unos casi volando sobre el asfalto, otros corriendo lo más rápido posible y el resto con un trote ligero para asegurar su arribo a la meta. La explicación de cada estrategia se resume en los distintos tipos de corredores: los que están en condiciones de ganar, los que anhelan mejorar su marca y los que solamente aspiran a terminar la prueba.
Cada uno fija su éxito a su manera y disfruta de una carrera que atraviesa la ciudad: pasa por las avenidas 25 de Julio, Pío Jaramillo, Domingo Comín, Eloy Alfaro, Malecón, el túnel, Pedro Menéndez Gilbert y la Base Naval Norte. A pocos metros de la meta, hasta el más extenuado ensaya su último pique para ganar milésimas de segundo o no dejar pasar a quien puede vencerlo. (I)

Zaida Rovira a Mónica Palacios: “Demuestra no tener la menor idea de cómo funciona el Estado”
IESS moderniza cirugías con tecnología 4K en hospitales de Guayas, Cañar y Santo Domingo
El emotivo mensaje de Hincapié tras clasificar a su primera final con el Arsenal
Productos ecuatorianos entrarán sin arancel a Emiratos Árabes Unidos
Trump: "Quiero que Canadá sea el estado 51, Groenlandia el 52 y Venezuela el 53"
¡Un cuento sin final! Acción de protección contra Tribunal Electoral de Emelec
Día contra el cáncer, una de cada cinco personas lo desarrollará advierte la OMS
ATM de Daule mantiene servicios clave pese a la investigación a la ANT
