Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía a la Costa: la arrogancia y el irrespeto

La mañana está soleada y la belleza del paisaje de la vía a la Costa resplandece con el reverdecido cerro Bototillo de fondo. Los carros salen violentamente de una urbanización. Sus conductores están apurados, no ven el disco ‘pare’ ni a peatones ni a ciclistas que usan el acceso a la carretera principal. Ese es el problema de la gente de “clase alta” reprocha con rabia Mario, guardia de seguridad que sale algo tarde (07:30) de su jornada nocturna.

El celador junto a otro compañero de jornada y una joven enfermera, que también trabaja en la noche en el sector, esperan, con agotamiento evidente en sus rostros, hasta que haya oportunidad para cruzar seguros y tomar un bus en la vía principal. En el punto -pese a no ser de abundante tráfico- una mujer fue atropellada el año pasado cuando esperaba un bus, y un carro embistió a otro y causó un accidente hace 3 meses, de modo  que los peatones no se arriesgan. “Mire, estamos en la intersección, hay un disco ‘pare’ y debemos cruzar corriendo porque si no lo hacemos nos atropellan”.

Al ser ciudadanos de “clase alta” (en realidad clase trabajadora o clase media latinoamericana, aquella que si pierde el trabajo vuelve a la pobreza: cajeros de bancos, mecánicos, empleados de telefónicas, comerciantes de la bahía) pareciera que estuviesen exentos de cumplir las normas de tránsito con sus súper carros de “alta gama” (en realidad los más económicos del mercado, Renault: Logan, Sandero; Chevrolet: Sail, Aveo; Great Wall: H5, M4). Mario no termina de quejarse y aparece un diminuto Kia Picanto como “speed demon” dejando el viento y unas cuantas hojas volando.

La joven que lo dirige no tiene intenciones de respetar el disco ‘pare’ ni el derecho de los peatones. Atrás viene un Renault Duster a menos velocidad que los anteriores, se nota la voluntad de permitir el cruce de la gente, pero tras este un Ford Edge azul toca el claxon desesperadamente. “Es increíble, ¿dónde habrá estudiado esta gente? No tiene idea de lo que es educación, por eso actúa así”, comenta la joven enfermera mientras cruza gracias a que, finalmente, el Duster ignora los bocinazos de la conductora del Edge. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado