Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crónicas a pie

Un lugar en Nayón procura paz y salud a sus habitantes

Es un lugar apacible rodeado de árboles frutales y senderos señalizados.

A primera vista parece una urbanización integrada por casas de estilo campestre con grandes ventanales, como muchas de las que abundan en los valles capitalinos.

De no ser por el letrero situado en el ingreso, nadie advertiría que se trata de un centro psiquiátrico que funciona en la parroquia Nayón, ubicada al nororiente de Quito.

Son cerca de las 09:00 y una de las pacientes se levanta de un sillón cuando una enfermera ingresa a la sala a revisar que todo esté bien.

En la mesa del comedor hay una joven que sufre anorexia y que se resiste a comer su desayuno. Tiene 37 años y recibe medicación para intentar que se le abra el apetito. Junto a ella, una mujer de alrededor de 60 años estira la mano para saludar.

Tiene la mirada perdida. Sufre depresión. La medicación le causa estragos: razonar le cuesta más trabajo de lo acostumbrado y atraviesa episodios de ansiedad.

Todas son internas de la Comunidad Terapéutica San José Marina.

Allí reciben atención casi una decena de pacientes con problemas psiquiátricos. Hay un médico de planta y otro que trabaja durante las mañanas. Cada día pasan visita a los pacientes.

El médico de planta pregunta: “¿Cómo han estado hoy? ¿Tienen calor? ¿Salieron a caminar? Mientras espera a que alguien tome la palabra, Fernando Almeida, su colega, abre una ventana, pues el calor en la sala es asfixiante.

Algunos pacientes del centro ingresan para desintoxicarse, pues quieren dejar de consumir drogas.

Una de ellas es María Fernanda P., una joven de 25 años que reingresó al lugar. Está sentada junto a la ventana, absorta, ajena a lo que sucede a su alrededor.

Por un instante mira el entorno, pero vuelve a sumergirse en sus pensamientos y en su deseo de luchar contra su adicción. (I)

Andrea Rodríguez B.   
Especial para EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado