Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crónicas a pie

Pablo lleva su gusto por el café hasta niveles artísticos

El aroma a café impregna el lugar. El olor es ácido, intenso.

La cafetería Isvegleio, a la que se accede a través de una amplia puerta de vidrio, es un sitio acogedor con más de una docena de mesas de madera.

En una de ellas, dos mujeres conversan ‘hasta por los codos’; de vez en cuando revisan el teléfono celular para ‘whatsapear’, pero enseguida retoman su charla, que se figura muy interesante.

Frente a ellas, en la barra dispuesta para la preparación de café, Pablo Puente se esmera por dejar la máquina bien regulada, con la presión adecuada, y dotada de un vaporizador para la elaboración de capuchinos y calentamiento de leches o cremas.

Pablo es nuevo en este oficio: comenzó en enero del año anterior, después de seguir un curso en una academia de baristas que funciona en Quito.

Convierte al café en una expresión artística; utiliza varias técnicas. En menos de 10 minutos tiene 3 diseños: rosseta, corazón y tulipán.

Su gusto por el café viene marcado en su ADN, es de familia. Quizás eso explique su afición por la bebida. Con un mandil, donde lleva bordado el nombre de la cafetería, Diego sirve los primeros cafés.

De rato en rato se acerca a las mesas y pregunta:

-¿Le gustó? ¿Era el tipo de café que esperaba probar?, mientras se inclina para colocar unas galletas en la mesa.
-Está buenísimo. ¿De dónde me decía que provenía?, responde una mujer a la que acompaña su hijo de 15 años.
- De Loja, por eso es más amargo. ¿Sí lo nota?, responde elocuente el barista.

Los tipos de café que se preparan pueden ser ácidos, dulces y frutales.

De tanto en tanto, y ya cerca del anochecer, Diego vuelve su mirada a otras mesas: quiere constatar que todos los clientes hayan sido atendidos, pues sabe que buena parte del éxito de su negocio depende del trato que se les brinde. (I)

Andrea Rodríguez
Especial para EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado