Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nobol apuntala su economía en el turismo religioso

Narcisa Chiriguaya, Narcisa Huacón y Narcisa Ochoa, no solo comparten el nombre entre sí, sino también la devoción por la Santa de Nobol. Cada una tiene un local de comida en las afueras del Santuario. La primera vende aguado de pato, la segunda maduro con queso y la tercera bollos de pescado.

Cuenta Ochoa, que en la década del 80 las madres eran muy afines a inscribir a sus hijas con ese nombre. “Muchas mujeres que bordean los 30 y 40 años se llaman Narcisa. Era una forma de agradecerle a la, hoy santa, los favores recibidos”. Aunque no saben cuántas Narcisas existen en Nobol dicen las tres que son muchas y cada una tiene al menos cinco amigas con igual nombre.

Cerca de los locales de estas tres mujeres, también se promociona ropa, artículos de cocina, adornos para la casa y hasta juguetes. Lucía Cevallos vende en la vereda de su casa caldo de salchicha. Lo prepara todos los días, pero reconoce que los fines de semana hace el doble porque el número de turistas se triplica. “Llegan a la misa, a bendecir carros nuevos; vienen no solo de los cantones aledaños sino también de ciudades serranas”.

Uno de ellos es Luis Gualoto, quien arribó a Nobol junto con su familia. El hombre de 45 años, oriundo de Chambo, provincia de Chimborazo, fue a que un sacerdote bendiga su camioneta doble cabina. Dice que es un devoto de Narcisa de Jesús desde hace 20 años. “Llegué hoy sábado y me quedo hasta mañana. Aprovecho para pasear y comer los platos típicos que aquí se ofertan”.

Para Gonzalo Godoy, de 18 años, los habitantes de Nobol esperan con ansias los fines de semana.  Él vende, fuera del Santuario, pomas vacías para que los devotos lleven agua bendita. “El principal motivo porque muchas personas visitan este sitio es debido a la Santa. Muchas  veces he visto personas que arriban en buses. Se reúnen familiares y amigos  y contratan un transporte de pasajeros para hacer una visita. Creo que este sitio se ha convertido en un gran atractivo”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado