Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los exámenes no se coordinan con citas médicas en el IESS

Eran las 14:35 de lunes 9 de abril cuando Carmen, de 52 años, acompañada de su hermana y su cuñado, salía presurosa de su casa, ubicada en Mucho Lote. Los tres se embarcaron en un taxi rumbo al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, porque adolecía de un sangrado recurrente, proveniente de su útero, ya de varios días y tenía cita médica a las 15:30.

Al llegar al centro de salud preguntó a un guardia dónde estaban los consultorios de consulta externa de Ginecología. El celador, educado, indicó que tome el ascensor y se dirija al cuarto piso. En el elevador una voz “españolizada” indicaba por dónde iba.

Cuando llegó a Ginecología se acercó a la estación de enfermería y de inmediato una funcionaria le pidió la cédula y verificó en un computador con quién tenía la cita, tomaron sus signos vitales y le dijeron que espere, que pronto la llamarían del consultorio.

Mientras esperaba llegó su esposo Francisco, después de buscarla por el extenso hospital, inaugurado el 30 de marzo de 2017. Minutos después la llamaron y ella junto con su cónyuge entraron en el consultorio asignado.

Al cabo de 45 minutos ambos salieron. Francisco contó que la atendieron dos médicos, le practicaron un procedimiento y le dieron órdenes para retirar medicinas, de examen de sangre y para dos ecografías, así como una nueva cita para el 23 de abril. El sangrado continuaba.

Francisco acudió al sector de Laboratorio, donde la citaron para esa misma semana. Pero en el área de Imágenes le dijeron que las ecografías se las practicarían en mayo, es decir después de la fecha fijada por el médico. Era la principal prueba, pues con ello determinarían un tratamiento u operación.

Son los desaciertos del sistema del IESS, que revelan una falta de coordinación entre áreas cuando se trata de un paciente. Ante esta situación, su cuñado consiguió la ayuda de una funcionaria de Emergencia, Carmen fue registrada en Admisión y después de una hora la atendieron.

Por su sangrado le dieron una orden para que se practique las ecografías en esa área la siguiente semana, con ello ya fue segura a la cita médica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado