Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crónicas a pie

Laura Muenala le pone ritmo a la vida y a sus problemas

Sus dedos regordetes y diminutos se posan sobre los botones del acordeón casi de memoria. 

Laura Muenala toca con soltura, mientras los transeúntes van y vienen apurados por la calle Espejo, una de las más transitadas del Centro Histórico de Quito.

Viste un saco beige desgastado por el uso y cubre su cabeza con un sombrero de paja tan grande que apenas es posible distinguir su ojos, que se apagaron a poco de que llegara a este mundo.

A los siete meses de nacida perdió la vista debido el sarampión -cuenta-.

Pero la falta de visión no le impidió estudiar música, a la que es aficionada desde que recuerda.

Aprendió a tocar el piano, el órgano y el acordeón desde su niñez. Los dos primeros instrumentos no pudo conservarlos, pero el acordeón le acompaña desde que tenía 10 años.

Con este instrumento interpreta las canciones de un disco compacto en cuya portada aparecen las fotos de sus dos nietos: Shirley y Rony Estrella.

Durante el tiempo que permanece en el Centro Histórico interpreta canciones como El Mendigo, Aires de mi Tierra, Primor de Chola y el Taita del Guagua.

Mientras permanece sentada tocando el instrumento, los transeúntes colocan billetes y monedas sobre un plato desvencijado. De vez en cuando, alguien le compra el CD.

Calcula que en 8 horas puede reunir hasta $ 5. Todos los días sale de su casa a las 10:00 y se traslada desde San Antonio de Pichincha a bordo de un bus alimentador que la deja en la estación de La Ofelia. Desde allí toma una unidad del corredor Metrovía que finalmente la acerca hasta La Marín.

Se guía solo con el bastón que lleva entre sus manos. El trayecto de ida lo hace sola y en el de regreso la acompaña su hijo. Con 72 años a cuestas, conserva intacta su vitalidad. Siempre toca en la misma zona, frente a la Iglesia de El Sagrario. “Escucho la misita desde aquí, sentada en mi banquita”, cuenta entre risas. (I)

Andrea Rodríguez
Especial para El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado