La Guapachosa canta en los mercados para vender sus discos

- 16 de mayo de 2018 - 00:00

Una mujer de tez blanca, robusta, con sandalias de plataforma, pantalón negro y blusa de lentejuelas rojas y negras. Con el cabello tinturado en diversas gamas de amarillo y un gran cintillo rojo. Llega el sábado, previamente al Día de las Madres, al mercado Santa Teresita, ubicado en el Suburbio de Guayaquil.

La acompaña un hombre, pasados los 60 años, con vientre prominente, bermuda, camiseta, sandalias y gorra. De un vehículo bajan un parlante, micrófono y una gaveta. En ella hay decenas de discos grabados con los éxitos de “La Guapachosa”, como se hace llamar Karina, intérprete de música nacional.

La Guapachosa se acomoda en una esquina que será su escenario y empieza el show. Saluda y se presenta, llama la atención de los comerciantes y compradores del populoso sector. Cumbia San Juanera o rockola bailable dice que canta. Quienes la escuchan solo saben que se trata de un ritmo pegajoso, que la mujer entona para vender sus discos, que los ofrece en $ 1.

Un vendedor de pasteles, entrado en años, pasa en su bicicleta y hace un alto para bailarle a La Guapachosa, quien agradece el gesto y le prodiga halagos. “Qué bello este hombre, así es como me gustan dice”, lo que despierta una carcajada entre los espectadores.

Mientras la cantante brinda el espectáculo; su compañero quien, al contrario de la mujer carece de todo carisma, se encarga de vender el cd.

Para ti cachudo, dice señalando a otro hombre que se atraviesa por el lugar. Todos sonríen, bailan y cantan. Desde los diferentes locales llegan las peticiones de saludos. “Para Don Juan” le gritan, a lo que la mujer dice: Así que tú eres Don Juan, ya sé que eres grillísimo, pero así mismo las pagarás, lo sentencia.

El tono elevado de la voz de la mujer y el dominio de su espacio hace que todo lo que dice sea bien recibido por los espectadores. También le toca lidiar con algún avezado que intenta colocar su mano por debajo de su cintura. (O).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: