Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Isseiki celebró cien años de amistad entre Ecuador y Japón

Decenas de puestos abarrotan los alrededores de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno. Aquí se celebra durante dos días (23 y 24 de junio) el Festival Isseiki 2018, organizado por la Embajada de Japón en Ecuador por los 100 años de relaciones entre ambas naciones. “Isseiki” significa “centuria” en el idioma extranjero.

Ropas, botones, gorras y más prendas alusivas a sus personajes favoritos de videojuegos y animes, son el distintivo de un público que llega en masa y se pierde rápidamente entre las atracciones.

Los pabellones ofrecen una vasta variedad de curiosidades relacionadas con la cultura del país oriental. En uno de los puestos, Gabriel Alvear aprende a jugar shogi, la versión japonesa del ajedrez; un quiosco más adelante, el coloquio de una mujer nipona gira en torno a la técnica ancestral para preparar y servir el té; en otro, uno de los más visitados, se ofrece traducir el nombre al japonés y grabarlo en un grano de arroz, gratis.

En la entrada a la exposición central, fanáticos se turnan para fotografiarse junto a la figura gigante del robot Mazinger Z o con los “cosplayers”, entusiastas de los disfraces que visten como sus personajes favoritos. Link, el guerrero de traje verde y gorro de duende, protagonista del videojuego Zelda; Kenshin Himura, pelirrojo espadachín con una cicatriz en cruz en la cara, de la serie Samurai X; o la versión femenina del artista marcial Ranma Saotome están entre las opciones.

Dentro del recinto, los expositores invitan a los visitantes a fotografiarse usando kimonos, trajes tradicionales del archipiélago; también se ilustra la técnica para cultivar bonsais y se ofrece degustar la gastronomía del país del sol naciente.

Mientras, en la tarima central se hacen demostraciones de artes marciales, música tradicional y exposiciones de manga (versión japonesa de las historietas).

Así se celebra la amistad entre Ecuador y Japón, iniciada hace un siglo con la visita de Dr. Hideyo Noguchi. (I)

Contenido externo patrocinado