Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gira turística por el Palacio Subterráneo de Moscú

En mi viaje a Moscú nos hospedamos a 45 minutos de la capital rusa, en el Hotel Sheraton, cerca a uno de los tres aeropuertos de esa ciudad. En el desayuno nos servían champán y salmón ahumado, que me gusta mucho. También “blinis”, las crepes soviéticas, que eran suaves y deliciosas.

Después de esos desayunos-almuerzos salíamos a recorrer Moscú y nos movilizábamos en el Metro, que parece un museo. ¡Es increíble, 44 de sus 196 estaciones son patrimonio cultural! Por ejemplo, la estación Komsomólskaya, que era la puerta de entrada a la ciudad, tiene paredes decoradas con mosaicos de piedras esmaltadas y enormes lámparas araña, de bronce. A mí me pareció estar en un palacio, no en el Metro.

Allí nos detuvimos a mirar y a tomarnos fotografías familiares. El Metro es bastante profundo y me dio la impresión de bajar a una mina, como lo hice en Potosí-Bolivia, o al “infierno”. Ese medio de transporte masivo, que fue inaugurado en 1935 durante el gobierno de Stalin y que tiene 14 líneas, es utilizado por 6,8 millones de pasajeros. Me llamó mucho la atención que los jóvenes e incluso maduros sean tan educados y cedan el puesto a las personas mayores. También me asombró que encuentran la manera de ayudar a los turistas perdidos, como nosotros, aunque no hablan inglés.

Otra estación de museo es la Plaza de la Revolución, que tiene 78 esculturas de soldados y trabajadores en homenaje a los defensores de la revolución roja, en 1918. Hay mujeres con armas y hombres con perros, es un regreso al pasado que construyó el presente de los rusos. En nuestro paseo turístico por el Metro en Moscú me gustó especialmente el mosaico, de colores azules, naranjas, verdes y amarillos, en la estación Parque Pobedy (Parque de la Victoria), que conmemora la conquista de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Contagiados por la historia, nos dirigimos a nuestra próxima parada: la catedral San Basilio, con cúpulas de bulbo, pero eso ya es otra historia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado