Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El duro trayecto para llegar hasta el Muro de Las Lágrimas

El uso de una bicicleta grande, pesada y sin canastilla (para llevar líquidos hidratantes) es la alternativa más “idónea” para  llegar al Muro de Las Lágrimas en Isabela (Galápagos).

Es uno de los sitios recomendados por los habitantes y guías de la isla.

El viaje comienza con el alquiler de una bicicleta, por $ 15 el día, en cualquiera de  los numerosos locales que existen.

A las 11:00 el sol quema la espalda, la nuca y los brazos. Los ciclistas manejan cubiertos de abrigos, sombreros y hasta pantalones largos. Por eso recomiendan acudir a las primeras horas de la mañana.

Las diferentes texturas del piso se sienten mientras se maneja por el sendero al que se puede llegar en una hora y media.

La “bici” va lenta en la parte de arena, salta en los caminos pedregosos y va rápido en las zonas aplanadas por los carros.

Un guardia que toma los datos en la garita que antecede al último tramo pregunta a los visitantes si llevan agua. “Se requieren dos litros por persona al menos”, aconseja. Algunos incrédulos, no muy adeptos a consumirla frecuentemente en la ciudad, consideran que eso es mucho y prefieren evitar llevar  peso. Pero en el camino se arrepienten y piden el líquido vital.

El camino serpenteante, de subidas y bajadas, deja sin aliento a los visitantes. El sol mina el estado físico de los turistas y la sed hace repensar la opción de regresar rápido a casa o al hotel. La entrada en carro está prohibida porque es una área protegida. Y a pie demora más.

La curiosidad por ver los vestigios de la extinta colonia penal (que funcionó desde 1946) ayuda a continuar. Por el cansancio muchos se bajan de las bicicletas y solo la empujan o arrastran.

Los residentes de la isla describen que el ambiente es “denso” en el punto. Ya allí hay silencio y el viento parece entrar con fuerza a los oídos. Una extraña vibra invade al visitante y, efectivamente, hace pensar que allí ocurrió algo trágico. Las ganas de tomar fotos se quitan. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado