Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crónicas a pie

El dolor que dejan los accidentes no solo afecta a Henry, sino a todos

Empieza a correr la última media hora del sábado 17 de marzo. El teléfono suena y el último mensaje del día es de tragedia: dos buses interprovinciales chocan en Jujan y el resultado es 13 muertos y más de 50 heridos. A las 06:00 del día siguiente la sombra de la desgracia regresa al celular en forma de noticia. Entre los heridos graves del choque entre Transportes Ecuador y la Cooperativa Loja en Jujan está Henry Rezabala.

Sus amigos piden oraciones para su recuperación y habilitan una cuenta bancaria para recibir apoyo económico. Contener las lágrimas no es fácil porque Henry no es una víctima  lejana; es un conocido, además de hijo, padre y miembro querido de una comunidad. El dolor que dejan los accidentes de tránsito en el país no le es ajeno a ningún ciudadano. Todas las semanas se cuentan decenas de muertos y cifras mayores de heridos.

En la noche del domingo 18 de marzo, Clemente Carpio, tío de Henry, cuenta que visitó a su hermana porque su sobrino aún no puede recibir visitas. “Su situación es grave”, e inmediatamente se le enrojecen los ojos. “Nery es idéntica a mi madre (fallecida)”, cuenta, y sigue: hace 42 años mi hermano también falleció en un accidente de tránsito y cuando fui a ver a mi madre al hospital, donde lo llevaron, ella me miró con un rostro tan desencajado que nunca se me ha borrado de la memoria. Y hoy fui a ver a mi hermana y tenía la misma expresión de mi madre. Ella dijo exactamente lo que mi madre hace 42 años: siéntate a mi lado.

Clemente no puede contener las lágrimas y lamenta, además, las peripecias que pasan los padres de su sobrino porque a Henry las autoridades no lo habían incluido entre los heridos del accidente, lo que complicaba su atención médica. “Como el boleto con el que viajaba no estaba a su nombre pretendían decir que no era pasajero del bus”, reprocha.

Él considera que la confusión tiene un trasfondo relacionado con el seguro. Ayer Henry fue sometido a una operación en su rostro desfigurado, se mantiene con tubos que drenan sus órganos y la fiebre no mengua, pese a los cuidados que recibe en el hospital.

El dolor de los accidentes no solo afecta a Henry, sino también a su familia, a sus amigos. El dolor de los accidentes carcome al país entero. (I)

Néstor Espinosa
Editor

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado