Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crónicas a pie

Dos chicas subsisten en Quito vendiendo café instantáneo

Una soleada tarde cobija el Centro Histórico de Quito en donde aún hay gente disfrutando de las bellezas arquitectónicas del lugar.

El reloj marca las 18:15, la actividad comercial ha concluido su jornada. Solamente están abiertos un par de restaurantes, una tienda y una panadería en los alrededores de la Plaza de San Francisco.

Por un litro de leche y seis panes, Karina y Carolina, de 29 y 31 años, pagan $ 1,80 en la panadería. La primera abre su mochila y guarda los alimentos, junto a unos frascos de café instantáneo de una reconocida marca colombiana.

¿Está de venta el café?, pregunta otro de los compradores y la respuesta es afirmativa. “El frasco vale $ 10, más barato que en los supermercados en donde el valor es de $ 14”. El tipo revisa el frasco, le da la vuelta y comprueba que está sellado. “Deme uno”, dice.

Con $ 120 en sus bolsillos una maleta cada una, Karina y Carolina, hace dos meses, llegaron a Quito desde Mérida (Venezuela) en busca de un mejor futuro.

Tras cerca de cuatro días de viaje en bus, lo primero que hicieron es contactarse con sus coterráneos, quienes les ayudaron con alojamiento por una semana.

Al no encontrar trabajo se dedicaron a elaborar y vender pastelillos, en esta actividad conocieron a Jairo, colombiano que les habló de la venta del café.

Primero indagaron la acogida que podría tener el producto y decidieron acceder a la oferta. El proveedor les entrega a $ 7 el frasco y ellas lo venden a $ 10 por las calles del Centro Histórico.

“En los mejores días hemos llegado a vender hasta 10 frascos cada una y en los peores tres”, dice Carolina, mientras que Karina indica que con los ingresos hoy han arrendado una habitación por esta zona, cuyo costo es de $ 80 al mes, que envían a sus familias mensualmente $ 150 y que lo que pueden ahorran.

La meta que tienen es buscar un trabajo estable y esperar al menos un año, para decidir si regresan a su país, van a otro o traen a sus familias. (I)

Patricio González Recalde
Editor Jefe 1

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado