Correr a 25 metros bajo tierra sin que falte la respiración

- 19 de mayo de 2018 - 00:00

Una verdadera crónica a pie. De 5 kilómetros, que en realidad fue de 3, según los entendidos en el deporte y en calcular distancias.

El primer sábado de mayo se realizó la primera -y única- competencia atlética Metro de Quito 5k, entre El Labrador y La Carolina.

La idea de correr a 25 metros bajo tierra sonaba interesante para los asiduos deportistas, que cambiaron el frescor de hacerlo en el parque La Carolina, por el túnel oscuro y frío por el que pasará el metro en el futuro.

Los deportistas descendieron por un camino de tierra, que los condujo a la boca del túnel, a un lugar desconocido e inesperado. La oscuridad le fue ganando a la luz del día y bajo tierra, el frío se hizo más intenso.

Antes de partir, cientos de selfies. Estar en un lugar único y en el que probablemente nunca más se pueda provocó que se activaran los flashes y las cámaras. Presumir de aquello quedó para más tarde, pues la señal celular era nula. “Noveleros”, decían entre dientes algunos que fueron a competir y no a figurar.

La espera para partir fue larga, pues los organizadores enviaban a los deportistas por grupos. Cinco, cuatro, tres, dos y uno y adentro del túnel, como ser engullido por la gran Moby-Dick y observar el interior de un animal fantástico.

El espacio para la carrera era angosto,  como transitar por uno de los carriles donde irán los vagones, a la espera de que aparezca un tren fantasma. El corazón  se aceleró en esas condiciones e incluso se sintió presión en la cara, sensación generada por estar bajo tierra.

Unos optaron por correr, otros por caminar y darse tiempo para conocer un espacio nuevo. Historias, besos, risas a lo largo del trayecto, mientras otros pasaron apurados como si de verdad se atrasaran para tomar el próximo vagón.

Los primeros en llegar lo hicieron en unos 20 minutos y enseguida supieron que fueron menos de 5 kilómetros. Más allá de que la distancia era menor, la experiencia despertó los sentidos. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: