Crónicas a pie

A 'Emilín' el son esmeraldeño le aflora al escuchar una salsa

- 16 de marzo de 2018 - 00:00

07:50 del jueves 15 de marzo. Los buses urbanos que parten de la terminal terrestre de Guayaquil, Jaime Roldós Aguilera, acogen, como los 365 días del año, a todos los afuereños. En la línea 98, en uno de los primeros asientos, está sentado un hombre de tez morena y gruesa complexión. Los pasajeros que abordan el automotor lo miran de reojo.

Él lleva una especie de trapo rojo con negro, que ya viendo con detenimiento, resulta ser una marioneta. Muchos deducen que aquel hombre va a un lugar específico a montar un show callejero o que se presentará en el mismo bus.

El carro empieza a rodar y a los pocos segundos el individuo se para de su asiento, agarra su muñeco y lo presenta: “Él es ‘Emilín’, dice que nació en Brasil, pero en realidad es de Esmeraldas”.

Los pasajeros, escasos en ese momento, son reacios; no se ríen, no lo miran. Algunos prefieren mirar por la ventana la insípida llovizna que cae a esa hora. Otros están todavía somnolientos.

El hombre agarra su marioneta por las cuerdas y la pone a bailar la salsa que suena en ese instante. Algunos pasajeros se inclinan un poco para ver las ‘destrezas’ del muñeco. Su dueño aprovecha para contar brevemente lo que le pasó en su natal Esmeraldas.

“Señores pasajeros, yo sufrí un grave accidente hace años, lo que me afectó mi ojo (izquierdo), mi brazo y mi pierna”. Lo dicho es corroborable.

En ese momento los usuarios del bus lo miran y atestiguan los daños en su cuerpo.

Parte de su oreja izquierda luce quemada también. Sin tono amenazante -costumbre de algunos- pide una colaboración a “los que puedan” y “si no tienen, no hay problema”. Los pasajeros se meten la mano al bolsillo y sacan unas cuantas monedas.

El esmeraldeño agarra a ‘Emilín’ y pasa por cada uno de los asientos. Cojea y su brazo izquierdo está tullido. Pide al chofer que pare y se baja frente a un hotel ubicado en la Av. Francisco de Orellana.

A ‘Emilín’ aún le quedan muchos sones por bailar. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: