Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las musas de tallas grandes muestran sus curvas

María Eugenia Donoso fue la primera modelo plus size (talla grande) de Ecuador. Fundó Plus Trend Modelos & Estilo en 2012.
María Eugenia Donoso fue la primera modelo plus size (talla grande) de Ecuador. Fundó Plus Trend Modelos & Estilo en 2012.
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - Andrea Rodríguez

Posan frente a las cámaras sin miedos ni complejos. Exhiben su figura y demuestran que para ser atractivas no es necesario tener medidas ‘perfectas’. Aunque el mundo de la moda se empeña en exaltar la delgadez casi extrema, con mujeres de piernas larguísimas y cintura de avispa, es evidente que cada vez hay un mayor interés por aquellas mujeres de cuerpos redondos, curvas generosas, piernas gruesas, caderas anchas y bustos pronunciados.

Son las modelos plus size (tallas grandes). Mujeres reales, que no pasan hambre por mantener una figura esbelta. Ellas también se han convertido en el foco de atención de diseñadores de moda, fotógrafos y periodistas. Incluso ya se habla de un cambio de paradigma en el terreno de la moda. Estas modelos reivindican un cambio en el estereotipo de mujer basado en la talla XS (extra pequeña).

La guayaquileña Sofía Contreras, de 26 años, es una modelo talla grande. Estudia la carrera de Derecho y trabaja con sus padres, quienes son abogados. Hace algunos meses envió sus datos a la página de Facebook de Plus Trends Modelos & Estilo, la primera agencia ecuatoriana de modelos talla plus. “Decidí mandar mis datos porque me pareció excelente demostrar la belleza real de las mujeres sin condición de medidas”. Al poco tiempo la llamaron para que integrara el equipo de modelos que hoy trabaja con esta agencia. Cuenta, sin tapujos, que sus familiares están encantados con su decisión, porque se trata de una idea nueva para fomentar la belleza.

La fundadora de Plus Trends asesora a las modelos en la producción de castings. Varias empresas las buscan para catálogos de ropa, por ejemplo.

Desde hace 8 meses, forma parte de Plus Trends, una empresa fundada por María Eugenia Donoso, una joven que vivió, en carne propia, las múltiples consecuencias de su infatigable obsesión por la delgadez. Se privaba de la comida y se sometía a intensas jornadas de ejercicio. Su preocupación por el peso empezó cuando quiso ingresar a una agencia de modelaje. Le impusieron una condición: bajar 40 libras de peso. María Eugenia aceptó el reto. Se sometió a muchos tratamientos para bajar de peso y triplicó la dosis de ejercicios. Ansiaba verse delgada y estaba dispuesta a todo para conseguirlo. Fue entonces, cuando comenzó a desarrollar una fijación por su figura. Poco tiempo después le diagnosticaron anorexia nerviosa.

Los efectos, en la etapa más crítica, fueron alarmantes: su menstruación se suspendió, perdió varias piezas dentales y se le cayeron el cabello y las uñas. Comenzó a sentirse enferma, porque la anorexia es un trastorno silencioso que puede conducir a la muerte. En algunos casos, comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que aún persiste el mito de que engordan. Después, se rechazan las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. Pero quienes padecen anorexia también suelen tomar otras medidas drásticas: ingieren laxantes, hacen purgas y se provocan el vómito.

María Eugenia se había fijado una meta: quería pesar 80 libras. Tenía que lograrlo, aun a costa de su salud. Si alcanzaba este peso, dejaría de someterse a las agotadoras sesiones de ejercicios y procuraría llevarse algún alimento a la boca. “En teoría quería seguir con mi vida normal, pero después me di cuenta que era más complicado de lo que parecía, porque la anorexia no tiene cura, solo es posible superarla con tratamientos”. Cuando tomó conciencia sobre su estado de salud, decidió buscar ayuda profesional.

Comenzó entonces a comer y subió nuevamente de peso: alrededor de 20 libras. Se deprimió y tuvo una recaída. En ese entonces, pesaba 150 libras, así que tomó una nueva decisión: visitó a un cirujano plástico para que le colocara una malla lingual, una técnica para bajar de peso que ha tenido muchas críticas, porque se trata de un parche que se instala en la boca e impide la deglución de alimentos sólidos para perder peso de forma gradual. En algunos casos, es posible reducir hasta 12 kilos en apenas un mes. En la actualidad, hay muchos especialistas que desaprueban este método por el peligro de padecer desnutrición aguda. Cuando esta joven llegó a la consulta del cirujano lo único que atinó a pedirle fue que le hiciera flaca otra vez.

En esta ocasión, sería la malla lingual la que le permitiría a María Eugenia bajar de peso nuevamente. Aunque pensó que era un método efectivo, solo pudo mantenerlo durante 3 semanas, porque comenzó a sentir dolores en la espalda y se hinchó. Además, presentó una infección y tuvieron que hospitalizarla. No tuvo otro remedio que dejar de luchar contra su propio cuerpo. “Tuve un momento de lucidez y dije ya basta. Conocí, además, a una persona importante en mi vida que me sugirió que buscara algún tipo de solución, quizás un opción para las mujeres de talla grande”.

Buscó referencias sobre este tema en Internet y se enteró de que en Estados Unidos y Europa había agencias de modelos de talla grande.

Replicó la iniciativa en Ecuador y en 2012 fundó Plus Trends Modelos & Estilo. Por ahora, esta empresa solo funciona en Quito, pero María Eugenia tiene previsto inaugurar una agencia con las mismas características.

En Plus Trends, no solo se preparan modelos para catálogos de ropa, pasarelas y publicidad; también hay muchas mujeres que forman parte del área Estilos. No son de talla grande, pero quieren sentirse mejor con ellas mismas sin ser modelos. A ellas, varios expertos de la agencia les dictan cursos sobre desarrollo personal, automaquillaje y asesoría de imagen. En mayo de este año, su fundadora lanzó el primer perfume hecho en Ecuador de la marca Plus Trends. Su nombre es Be-U Plus Trends Fragance. “Es la primera fragancia inspirada en la mujer real”, advierte María Eugenia, quien, además de ser modelo profesional, es productora de moda para desfiles y fotografía y asesora de imagen. De hecho, se dedica también a asesorar a mujeres sobre cómo verse bien y vestir a la moda sin importar su talla. Dennisse García, modelo de esta agencia, admira la capacidad de innovación de Plus Trends. Es publicista y, desde marzo de este año, comenzó a colaborar con esta agencia.

Esta joven, de 28 años, siguió a María Eugenia, a través de Twitter y le cautivó su iniciativa. Así que decidió enviar sus datos. “Por factores genéticos, dejé de ser delgada para convertirme en una chica de talla grande. Hoy peso unas 198 libras. Hace 2 meses, realizó un casting para una marca de ropa. También, hace algunos años aprendió a caminar sobre la pasarela, así que no tiene ninguna dificultad para modelar. Explica que en la agencia no fomentan la gordura, por el contrario, siempre están pendientes de la salud de cada una de las integrantes. Incluso María Eugenia tiene un blog en el que da a conocer recetas de comidas saludables, como ensaladas.

En este página, www.mariaeugeniadonoso.blogspot.com detalla los ingredientes de ensaladas nutritivas, por ejemplo una en la que utiliza quinua, brotes de alfalfa, rúcula, espinaca, queso ricotta, miel de abeja y aceite de oliva, entre otros. Para Dennisse es importante que en la agencia se preocupen por impulsar una alimentación equilibrada. Cuenta con el apoyo de sus familiares y amigos en esta nueva etapa de su vida.

Cuando empezó a subir de peso, atravesó un momento difícil. “Para mí fue un cambio bastante brusco, porque ocurrió de repente”. Denisse no descuida su salud. Aunque ya no se obsesiona con el peso, confiesa que quiere verse mejor. “No me preocupa ser modelo de talla grande. Me parece muy bien que en Ecuador haya una agencia que nos abra las puertas sin condiciones”.

Tara Lynnva

EL MUNDO XL

De la extrema delgadez al cuerpo redondo:

El calendario Pirelli, creado por el retratista de The Beatles, incluirá, por primera vez, en sus más de 50 años de historia, fotografías de una modelo de talla grande, la estadounidense Candice Huffine que pesa 90 kilos y mide 1,80 centímetros. La publicación romperá con el tabú de que el cuerpo perfecto es el que tiene las medidas 90-60-90.

El diseñador de moda francés Jean- Paul Gaultier fue uno de los primeros en contratar a mujeres de tallas grandes para desfilar con sus diseños en 2006. En la actualidad, son varios los modistos de alta costura, sobre todo, en Europa que están interesados en diseñar para estas modelos.

En la actualidad, Tara Lynn es una de las modelos de talla grande más solicitada del mundo. Cuando venció su obsesión por perder peso, gracias a la frase que pronunció una niña a la que cuidaba, se dio cuenta de su potencial. “Yo te quiero igual, aunque mis amigas se rían de ti porque estás gorda”, le dijo.

El término plus size surgió para denominar a las tallas de ropa más grandes del común. Este concepto ha causado controversia, porque las modelos de tallas medianas (a partir de la 10) ya son catalogadas dentro de esta línea.

Whitney Thompson ganó el programa de televisión estadounidense America’s Next Top Model. La joven ha mostrado su figura en una campaña contra los desórdenes alimenticios. Cuando fue elegida dijo: “Estoy aquí, porque me gusto como soy, y quiero que otras mujeres se gusten”.

En el antiguo Egipto, el canon de belleza era muy similar al actual, tanto hombres como mujeres eran representados en su versión idealizada, con grandes ojos negros, esbeltas figuras, cuerpos morenos y perfectos y brillantes cabellos, tanto era así que solían utilizar pelucas.En Grecia y Roma, tanto el hombre como la mujer debían presentar un peso saludable. Ellas lucían grandes caderas y muslos generosos en contraposición con pequeños pechos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado