El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.21/Abr/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Christian Bravo

Retos del próximo gobierno frente a la pandemia

Varios aspirantes a Carondelet han ofrecido solventar la necesidad de atención médica y de inmunización.
06 de febrero de 2021 00:00

Varios países de la región se encuentran en la carrera por la consecución de vacunas para el covid-19. Los países con mayor cantidad de recursos y más población, han asegurado ya las primeras dotaciones a gran escala y las casas farmacéuticas no dan abasto con la demanda.

En el Ecuador, las vacunas para el covid-19 ha sido hasta el momento la oferta que más se ha destacado dentro del conjunto de promesas electorales de los candidatos.

Varios aspirantes a Carondelet han ofrecido al electorado solventar la necesidad de atención médica y de inmunización; sin embargo, no existe en ellos un conocimiento profundo sobre el mercado internacional de vacunas.

En este 2021, están previstas en América Latina elecciones en Ecuador, El Salvador, Bolivia, Chile, Perú, México, Argentina, Paraguay, Nicaragua y Honduras. Ello ha intensificado las expectativas de la sociedad ante la pandemia y su impacto en los próximos meses.

Organismos regionales especializados en materia de observación electoral, han exhortado a gobernantes y candidatos a no politizar los planes de vacunación para que no haya sospechas de utilización política partidaria de la pandemia, sobre todo en los países que tendrán elecciones este año.

Para el caso ecuatoriano, los anuncios realizados por los candidatos, han pasado desde el establecimiento de acuerdos con países de la región, para que el país reciba millones de dosis de vacunas de manera inmediata, hasta el ofrecimiento de un proceso de vacunación masiva durante los primeros 100 días de la próxima administración y que alcanzaría a cerca de nueve millones de personas.

Un tema central del que deberá ocuparse el próximo presidente del Ecuador, es conseguir la solución al problema de los contagios masivos en el territorio nacional. Sin lugar a duda es un grave reto a asumir por la próxima administración, además de los problemas ya conocidos como el desempleo, calidad de la educación, inmigración, delincuencia, entre otros.

Politizar los planes de vacunación es una actitud antidemocrática que se enmarca en la cultura política autoritaria y populista, la cual busca sacar ventaja en un proceso electoral. (O) 

Te recomendamos

Las más leídas