Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

LASA, las ciencias sociales se reafirman

08 de mayo de 2022 - 00:00

En estos días se está realizando el Congreso internacional de Latin American Studies Association LASA. Este es uno de los eventos académicos más prestigiosos en Ciencias sociales en América Latina. Este evento se realiza cada año y agrupa a académicos de todo el mundo, especialmente de las universidades norteamericanas y de América Latina. En este año el Congreso se titula “Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias”, enfatizando en los conflictos ambientales y, a su vez, la cuestión de las relaciones internacionales que, con la guerra reciente, se han vuelto tan presentes.

 

El Congreso debía realizarse en San Francisco, California, y ser presencial; sin embargo, la extensión de la pandemia hizo que nuevamente, y por tercera ocasión, el congreso fuera virtual. Hoy, domingo 8 de mayo es la última jornada del Congreso. Personalmente presento una ponencia acerca del recambio de élites políticas en el país, un tema que estoy investigando en estos últimos dos años, junto a un equipo de investigación de la Universidad en que trabajo.

 

Las disciplinas sociales que incluye LASA son múltiples y procuran ser interdisciplinarias, hay una infinidad de secciones como estudios agrarios, arte, infancia y juventud, movimientos sociales, cultura y poder, democratización y procesos políticos, política económica, educación, ambiente y cambio climático, extractivismos, feminismos, estudios de cine, políticas de salud, historia y arqueología, derechos humanos, epistemologías de pueblos indígenas y afrodescendientes, relaciones internacionales, estudios del trabajo, lingüística, derecho, literatura, medios, migración, otros saberes, ecología política, instituciones políticas, política públicas, religión y sociedad, raza y etnicidad, grandes potencias, seguridad y violencia, sexualidades, presente tóxico y futuros imaginarios, estudios urbanos. Es larga la lista de secciones que ha ido incorporando LASA a lo largo de sus convocatorias, y esto representa la multiplicidad de estudios que ha pluralizado en las investigaciones de Ciencias sociales.

 

El número de mesas y paneles es impresionante, 1163 mesas de discusión en las cuales tres o más participantes exponen sus últimos avances de investigación en las distintas áreas expuestas anteriormente. Aparte de ello, hay sesiones especiales, presentaciones de libros, festival de cine, entrega de premios. Presentar una ponencia en LASA es un momento significativo en la vida de una o un académico, porque implica una cierta legitimación el hecho de haber sido aceptada la ponencia y luego expuesta junto a sus pares. La cultura académica no está ausente de tensiones, a pesar de ello, estos espacios de diálogo y de encuentro son vitales para conocer y reconocer los avances en investigación en otras universidades, países y áreas de estudio.

 

Finalmente, hay una sección LASA Ecuador, esta es la reunión de los llamados ecuatorianistas, es decir aquellos estudiosos acerca de las distintas aristas y complejidades del país, que pueden ser ecuatorianos o de cualquier otra parte del mundo. En este Congreso se eligió ya una nueva directiva para esta sección representada por Ximena Sosa como presidenta y Mercedes Eguiguren como co-presidenta, y otros colegas que integran otras representaciones. Deseamos que se revitalice esta sección puesto que solo en la medida en que pensemos y repensemos a nuestro país desde las ciencias sociales y humanidades podremos plantear y construir los cambios necesarios para superar las difíciles condiciones en que vivimos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media