Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Inty Gronneberg

Repensando el progreso en 2020

27 de diciembre de 2019 - 00:00

Se nos va un año más, pero se marcha con un mensaje absolutamente claro: la globalización no está funcionando, lo cual genera una frustración creciente en la humanidad. Los ciudadanos, cansados, se toman las calles para protestar.

La razón del descontento social a escala mundial se traduce en una sola causa: la desigualdad. Así lo refleja el Reporte de Desarrollo Humano 2019 elaborado por la ONU. Como se menciona en su análisis, vivimos en la era del pico de la inequidad social.

A pesar de que ha reducido la pobreza, la diferencia entre los estratos sociales más altos y el resto, sigue aumentando. En paralelo, nuestros políticos, supuestos representantes del pueblo, han sido incapaces de disminuir este problema.

Indudablemente, los próximos años estarán marcados por cambios sistémicos, más aún en países como Ecuador, que forma parte de la región más desigual. A pesar de la negación evidente de los grupos de poder, la radicalidad de dichos procesos se verá determinada por su habilidad para entender que hemos llegado a un punto de no retorno y reaccionar acorde a ello.

Hasta el momento, siguen sin comprender la coyuntura. Por ejemplo, el poder político de los últimos 20 años ha mencionado como su estrategia dorada de generación de recursos la inversión extranjera. Esta propuesta ha fallado dolorosamente, independientemente de la tendencia política; la Inversión Extranjera Directa (IED) en Ecuador no ha llegado a superar el 1% del PIB en este siglo, según datos del Banco Central.

Por otra parte, el poder económico mantenido por el sector empresarial se ha dedicado a acumular riqueza, pero no repartirla, limitándose a ver a las personas como mano de obra, o clientes para consumo de sus bienes y servicios.

Octubre, independientemente de los excesos, fue un preaviso del malestar del Ecuador profundo. Negar esto es un sinsentido. La conciencia de la nación busca una sociedad más justa y que brinde más oportunidades, apoyando a emprendedores y a productores locales. Además, con mayor equidad de género, reconociendo a las madres y las mujeres como ejemplos de tenacidad, esfuerzo y lucha. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media