Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentran el mecanismo con el que el cáncer de pulmón supera el sistema inmunológico

Encuentran el mecanismo con el que el cáncer de pulmón supera el sistema inmunológico
Encuentran el mecanismo con el que el cáncer de pulmón supera el sistema inmunológico
11 de enero de 2023 - 12:58 - Redacción Web

Un estudio, hecho por científicos de Weill Cornell y publicado en ‘Nature Communications’, descubrió el principal mecanismo que utiliza el cánceres de pulmón para evadir el sistema inmunitario.

Los expertos evidenciaron que una proteína, que suele encontrarse en niveles altos en las células de cáncer de pulmón, controla una vía inmunitaria importante que permite que los tumores evadan el ataque del sistema inmunológico.

Este hallazgo podría colaborar con el desarrollo de tratamientos que superen este mecanismo de defensa de los tumores y mejoren los resultados de los tratamientos en contra de dicha enfermedad.

Según la agencia de noticias Europa Press, “Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron conjuntos de datos de cáncer de pulmón humano y realizaron experimentos en modelos preclínicos de cáncer de pulmón con el fin de demostrar que el factor de transcripción XBP1 mejora la supervivencia del tumor al suprimir la actividad anticancerígena de las células inmunitarias vecinas. Así, descubrieron que XBP1s ejerce este efecto al impulsar la producción de una molécula inmunosupresora, la prostaglandina E2”.

"Descubrimos que XBP1 es parte de una vía importante en las células cancerosas que regula el entorno inmunitario local en los tumores de pulmón y puede desactivarse para aumentar la inmunidad contra el cáncer", han enfatizado los expertos.

Es decir que la posible desactivación de la producción de XBP1 podría resultar determinante para el tratamiento y podría ser efectiva si se aplica en combinación de otros enfoques de inmunoterapia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media