Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Soul Steel, heavy metal que venció a la muerte

Damián Coronado (guitarra), Paolo Zurita (Batería), Bayron Díaz (bajo), Darwin Salguero (guitarra) y Francis Castañeda (voz) integran Soul Steel.
Damián Coronado (guitarra), Paolo Zurita (Batería), Bayron Díaz (bajo), Darwin Salguero (guitarra) y Francis Castañeda (voz) integran Soul Steel.
Foto: cortesía / Telón de Acero
14 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Soul Steel es una agrupación quiteña cuya música puede catalogarse como heavy metal tradicional, aquel de guitarras potentes y una voz aguerrida. Su ópera prima habla de la formación musical de sus integrantes, su esencia, explica el baterista Paolo Zurita, una tarde cualquiera.

Iron Maiden o Saxon son grupos que influyeron en las composiciones del quinteto. Los nacionales Wizard y los españoles Panzer fueron otras de sus inspiraciones, como puede verse en la portada de su más reciente obra, Heavy metal a tope!

El guitarrista Damián Coronado fundó el grupo junto a Zurita en 2007. Todo empezó un 13 de enero, luego de un concierto. Juan Zuquilanda y los mencionados compraron instrumentos y aprendieron a entonarlos con la guía de profesores, como Juan Carlos Peláez (guitarrista de Lynx Lyd o Extraño Poder), además de Paúl Sánchez.

De esa época, en la contraportada de su disco se conservan las guitarras Fender Stratocaster, una batería Tama y un bajo al que solían llamar “de Batman”, por su estética. Las réplicas de discos que aparecen en la portada son de quienes los influenciaron: Black Sabbath, Diamond Head, Judas Priest... o Uriah Heep, banda que aparece pintada en la camiseta de una mujer sentada sobre altavoces Marshall.

El demo El fin de los tiempos (2009) y el EP Asesino (2015) son otros de sus trabajos. Raúl Uribe (Rulo) es el autor de la imagen con que presentan su disco.

Máquinas de Acero
“A fuego y acero” es el tema que Soul Steel acaba de grabar para el disco Máquinas de Acero que se publicará en noviembre. Zurita y Coronado entraron por cuarta ocasión a un estudio y describen la experiencia como un aprendizaje.

“Las técnicas, los arreglos para metal y otras formas de escuchar son parte de lo aprendido”, dice el baterista. La primera vez que estos músicos participaron en un compilado fue con Heavy Alive. Metal forever, que reunió a los grupos quiteños Lady Killer, Extraño Poder y Almetal.

En esa obra, Soul... participó con los temas “Apocalipsis” y “Almas de acero”. En su reciente obra, “No te dejes morir” tiene una línea de bajo que destaca en la instrumentación junto a “Quiero escapar”, a la que añadieron coros como los de los españoles Muro, herederos directos de los alemanes Accept.

“El de antes era un heavy más callejero, ahora el género es más puro y la voz del nuevo cantante, Francis Castañeda, circula entre Klaus Meine (Scorpions) y Arturo Huizar (Lvzbel)”, reseña Zurita antes de confesar que “han bajado una nota” para su giro compositivo.

Henry Rosero es el vocalista que integró Soul Steel hasta la grabación de Heavy metal... y la banda tiene como principio el continuar aunque la alineación cambie.

Ninguno de sus integrantes vive de la música y combinar la escena con sus trabajos y familia es uno de los mayores retos que han asumido.

La letra de “A fuego y acero” es un alegato similar al que suelen esgrimir los estadounidenses Manowar en sus temas más “heavies”.

El luto y un tributo
A tres años de su formación, los Soul Steel originales (Zurita, Coronado, Freddy Vergara y Gabriela Merizalde) sufrieron la pérdida de uno de sus guitarristas (Cristian Hualpa) a causa de un accidente de tránsito. El parón fue de unos 9 meses hasta retomar los ensayos.

“Sentimos que se rompía nuestro sueño, uno que teníamos desde los 11 años, cuando nos empezamos a reunir”, recuerda Paolo, quien volvió al grupo junto a Damián y Freddy, aunque el último ahora integra Lynx Lyd.

Las versiones de otras bandas fueron lo que más concentraba los esfuerzos de esta banda en sus primeros años, “no se deja de ser aprendices, pero empezamos a componer desde hace rato”, suelta el baterista. 

El tributo a la banda guayaquileña Blaze que hizo Soul Steel —que completan el guitarrista Darwin Salguero y el bajista Byron Díaz— es el del tema “No podrás con él”, que cuenta con la aprobación de uno de sus compositores, Dennis Mancero y la colaboración en las voces de James Sloan, también ex-Blaze. (I)

Disco debut

¡Heavy metal a tope!

La portada del primer disco de Soul Steel es una escena que surgió de una pintura. Los discos desperdigados junto a un amplificador Marshall y la recreación de Angus Young de la forma que aparece en la portada del álbum de AC/DC titulado If You Want Blood You Got It son parte de la imagen encabezada por el logotipo de la agrupación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Estos grupos, de Inglaterra e Irlanda, tuvieron una fecha clave en sus carreras: el 13 de febrero de 1970; ese día Ozzy Osbourne escuchaba por primera vez su voz publicada en un LP y Phil Lynott estrenaba la formación a la que la prensa presentó como “súper banda”.

Social media