Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantante Arturo Huizar ha muerto a los 63 años

Huizar en su penúltima actuación en Ecuador, fue en Quito. Luego se presentó en Ibarra, en agosto de 2019.
Huizar en su penúltima actuación en Ecuador, fue en Quito. Luego se presentó en Ibarra, en agosto de 2019.
Archivo / Telón de Acero
25 de abril de 2020 - 13:30 - Redacción Cultura

Dueño de un registro rico en sutilezas melódicas, Arturo Enrique Hernández Huizar forjó su nombre en la historia del metal hispanoamericano desde 1985.

Ese año se publicó el EP Metal caído del cielo, de Luzbel. Un año después, el grupo entonces encabezado por el guitarrista Raúl Fernández Greñas publicó el LP Pasaporte al infierno.

Este álbum loa llevó a consolidar sus composiciones, de base guitarrera británica y letras que evocan el ocultismo. Así, Huizar se había estrenado con composiciones de gran sutileza (“La Gran Ciudad”, “El Loco”).

Y continuó como himnos como “El Ángel de la Lujuria” o "Por Piedad". Se había alejado del proyecto por problemas de salud, pero en 1998 retomó sus temas pasados con el nombre Lvzbel, debido a desacuerdos legales con Greñas.

Evangelio Nocturno o Tentaciones fueron muestras de su creatividad, siempre con formaciones fluctuantes. “Ha destacado por su caudal y afinación entre los vocalistas de raíz hispana”, reseñó la edición 108 del especial Metal magazine de la revista española Heavy Rock, en 2010.

Durante algunas semanas, Huizar fue operado como consecuencia de la diabetes que padecía, publicó el periódico El Universal, este sábado 25 de abril de 2020. Varios artistas habían organizado eventos para apoyarlo en México.

Como solista, produjo cuatro discos desde inicios de los noventa. El Emisario, Pecado Capital, Huizar y Al Final del segundo milenio son la continuación de su estética. Que pudo verse varias veces en escenarios ecuatorianos. Sus últimas visitas al país fueron en julio y agosto del año pasado, en varias ciudades.

La partida del vocalista y letrista, que también incursionó en el cine con la banda sonora de la película Guerrero Callejero, provocó que varios músicos expresaran sus condolencias. Entre ellos los integrantes de Molotov, quienes se despidieron a través de redes sociales reconociéndolo como “voz y figura del heavy metal en México”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Estos grupos, de Inglaterra e Irlanda, tuvieron una fecha clave en sus carreras: el 13 de febrero de 1970; ese día Ozzy Osbourne escuchaba por primera vez su voz publicada en un LP y Phil Lynott estrenaba la formación a la que la prensa presentó como “súper banda”.

Social media