Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

James Peterson, músico y gestor cultural

"Eutanos es una banda humanista"

"Eutanos es una banda humanista"
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2018 - 00:00 - Luis Fonseca Leon

Los conciertos de Eutanos son celebraciones de la blasfemia. Hay grupos religiosos que se han enterado de su iconoclastia, incluso han llegado a ponerlos en el blanco de sus críticas, pero la música no para y un fin de semana, en lugar de ir a misa, la banda quiteña se presentó a día seguido en Cali, Medellín y Pereira.

Unos días después de eso, a inicios de marzo pasado, recuerda el vocalista James Peterson, los integrantes de la banda brasileña Torture Squad no pudieron cruzar la frontera hacia Ecuador por un bloqueo a causa de elecciones en ese país. Hubo quien fotografió un tanque de guerra en medio de la carretera, pero el carro que llevaba a los músicos de Eutanos (él, Germán Mora, David Tomaselli, Roberto Hurtado y David Armas) había pasado antes del cierre.

Peterson ha preferido comer el día en que concede esta entrevista en un bar de la capital decorado con criaturas de películas de terror y las imágenes de algunos íconos rockeros. Este mánager de bandas y gestor del festival Encuentro Gutural habla de la libertad y de los principios que le hacen ser fiel a la música extrema sin perder el humor.

Su gira se llamó “Desvangelizando Colombia”, nombre que incomodaría a cualquier país conservador...

Al ir a un contexto de metaleros (incluyeron el Decapitation Fest en la capital antioqueña), todo el mundo estaba a nuestro favor, en la misma onda y casi todas las bandas tienen una canción en contra de la religión, así que estuvo tranquilo. Creo que en Colombia son más divertidos y abiertos que acá.

¿El anticristianismo es el móvil de Eutanos?

Más que eso, es estar en contra de cualquier ideología esclavista y su manipulación. Es una banda humanista; busca que cada persona tenga su placer, gozo y que no esté atada a ninguna secta. De entrada vamos contra el cristianismo porque es lo que más afecta al Ecuador en este sentido, pero estamos en contra de la policía y la política. Los temas de queja van por ahí.

¿Cree que el cristianismo es esclavista en esencia?

Son mentiras para manipular: un castigo falso que oprime a la gente pese a que la Iglesia es una manga de pedófilos que apoya la guerra y a intereses económicos. Lo que la sostiene es el miedo que se tiene al infierno.

Musicalizó un poemario del escritor Huilo Ruales...

Acabamos de componer un tema que se llama “El Ángel de la gasolina” tomando fragmentos de esa obra de Huilo. Escogí las partes que más me gustaron, las más malditas y lo hicimos.

Ya lo habían citado antes...

Hablamos con él para usar unos versos suyos en canciones y, antes, para la cerveza Eutanos: “El agua sale de la piedra, / atraviesa la garganta / y nos convierte en piedra”.

Dos de sus discos contienen escenas de los pintores Luigi Stornaiolo y Paolo Urgilés...

Usamos un cuadro de Luigi para el disco Majesta Sancta Frigoriis Exterminium y de Paolo para el último, The Satan God. En un incendio que sufrió el estudio de Stornaiolo, la pintura original se quemó y ahora está en esas copias y en mercadería de la banda (tiene una chompa con el cuadro estampado).

¿Por qué usaron un título en latín para una de sus obras?

Refleja la fría y majestuosa exterminación divina, elegí las palabras y algún estudiante de la Universidad Católica lo tradujo. El folleto interno del split que sacamos con Coldblood también es de Stornaiolo.

¿Qué obra de Urgilés ilustra The Satan God?

Guillotina de sangre, que está hecha acorde con la canción homónima, que él eligió. Tratamos de buscar algo que moleste, siempre se usa el sexo como recurso porque la religión lo ve como tabú, algo prohibido.

¿Han sido censurados a causa del mensaje abiertamente blasfemo que emplean en sus composiciones?

Me han comentado que se habla de nosotros en radios evangélicas. Quizá nos tienen en la mira pero los vemos como haters (sonríe). En pocas ocasiones nos han recomendado que no digamos ‘malas palabras’ o que nos cuidemos en festivales que son gratuitos, pero al subir al escenario olvidamos eso. Han querido bajarnos un par de veces, pero no nos hemos dejado.

La disquera Xaatanica, de Nueva Zelanda, censuró la portada del Majesta... para medios virtuales, en la publicidad. Solo salía la cara de la chica, no el desnudo completo porque tenían miedo a la censura en ese país, pero la portada quedó tal cual.

¿Qué considera para hablar con el público sobre las tablas?

En el Galeras rock de Pasto, por ejemplo, se dañó una guitarra y en los minutos que tuve que quemar conté un cacho (chiste) sobre Jesús. Eso les gustó a los organizadores pese a su advertencia previa y el show fue televisado, por tanto hay críticas en el video. (I) 

Su último disco



The Satan God

La edición de la obra más reciente de Eutanos es una mini revista, como en su placa anterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media