Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vuelve el look de los 90

Anabel López, diseñadora. Propone que cada persona construya su propia moda. Fotos: Andrés Darquea
Anabel López, diseñadora. Propone que cada persona construya su propia moda. Fotos: Andrés Darquea
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Verónica Endara

Los noventa están de regreso. Pasamos de los pantalones tubo a unos más anchos y se dejaron de lado las blusas de color pastel por los cuadros. Las tendencias de décadas anteriores llegan para crear una moda que no incomoda.

La moda es cíclica y aunque cada década muestra una nueva tendencia, varios estilos que marcaron otras épocas son tomados para ser reinterpretados.

Según María Soledad Romero, diseñadora de modas, la nueva tendencia, que fue lo último que salió en pasarela en septiembre pasado en los fashion week, son los boyfriend jeans, pantalones de cintura más ancha, abierto y relajado. Atrás quedan los pantalones tubo. En la moda actual se observan suéteres, ponchos como mantas, estilos tropicales con flores, fondos blancos y predominan los colores fuertes como verdes, amarillos y café. Los protagonistas de la famosa serie estadounidense Friends son un ejemplo de cómo se vestían en aquella época: pantalones un poco anchos entallados en la cintura con la camiseta por dentro. Esta moda se caracterizó por un estilo libre y personalizado, de ahí que las tendencias fueron variadas. La música marcó una de ellas: el grunge.

La moda tiene influencia de otras épocas. El look de los noventa es el que predomina.

Los hombres utilizaban vaqueros rotos, aparentemente viejos, con camisas de cuadros. El mismo estilo se veía en las mujeres, pero con algún accesorio adicional. Los cuadros, las líneas, las minifaldas rectas, los cabellos despeinados y atuendos desarreglados resaltaban en aquella época. El rap también dejó sus huellas. Gorras al revés, ropa deportiva muy ancha con zapatillas igualmente deportivas.

Los famosos pantalones de pana igualmente se remiten a esos años; esa textura también era utilizada por las mujeres en vestidos tipo ‘pichi’ de un solo color. Aunque la última década del siglo XX predomina en las actuales tendencias en moda, no será raro observar algunos detalles de años anteriores, pues la moda actual es, principalmente, una mezcla de estilos. Los ochenta se caracterizaron por pantalones ajustados, blusas y camisas anchas en colores pasteles, grandes hombreras y lentejuelas.

Los pantalones acampanados ajustados en la cintura marcaron los marcaron. Minifaldas, zapatos con plataformas y bolsos pequeños irrumpieron esa época causando sensación.

La moda hippie marcó los sesenta e influenció los primeros años de los setenta. Colores vivos como el rojo, rosa y amarillo se llevaban en vestidos y faldas. El uso del bikini también se popularizó. Eran muy comunes los bolsos y gafas grandes con gorros en cualquier estilo.

Aunque es marcada la influencia de los noventa en las tendencias modernas, para Anabel López, diseñadora de modas, el street style está de moda: “Hoy es de las pocas veces en la historia de la moda en que se toma referencia de varias épocas. Tomamos diferentes formas estéticas y las mezclamos para la expresión de cada persona”.

Los ciclos de la moda son cada vez más cortos.

Según Anabel López en los sesenta, setenta y ochenta cambiaban la moda cada 30 o 40 años. A partir de 2000, las tendencias regresan después de 10 o 20 años.

Para la diseñadora se vuelve a tendencias pasadas para recapturar emociones de otra época, ya que “cada detalle explica cómo una sociedad vivió en ese período”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado