Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gastronomía india entre especias y curry

Tikka es un plato típico que se lo sirve en momentos especiales. Consiste en pollo acompañado de salsa de menta.
Tikka es un plato típico que se lo sirve en momentos especiales. Consiste en pollo acompañado de salsa de menta.
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Verónica Endara Camacho

El curry y el jengibre son los ingredientes estrella en la gastronomía de la India. El vindaloo es el curry más famoso y se destaca por su toque picante.

En general, en sus platillos predominan las especias, así como las verduras. El uso de plantas aromáticas, como la hierba buena, le han dado un valor agregado, pues muchos consideran a estos verdaderos platos medicinales.

Según Muhammed Raj, chef de ese país, la Tikka y el Karai son los platillos que comúnmente se sirven en eventos especiales como en los matrimonios y en el mes del Ramadán después del ayuno obligatorio. El primero consiste en un pollo al horno marinado con yogurt y limón. El segundo puede ser de borrego, de carne de res o pollo, cocinado con pimiento, cebolla, ajo, jengibre y en ocasiones con picante.

La mayoría de platillos de la India son elaborados con especias y van acompañados de naan (pan plano) o arroz. Tienen diversos tipos de naan como de cebolla, ajo, jengibre y coco. Asimismo en cuanto al arroz tienen el tradicional blanco, con huevo o con hongos. También es muy popular su salsa balti hecha a base de tomate y suele acompañar al pan o cualquier carne.

Por lo general, según Muhammed Raj, sus platos fuertes llevan pollo, carne, vegetales o camarones combinados con salsas. Masala es una de ellas y consiste en una salsa cremosa hecha con limón, coco y ají. El seinde está elaborado con especias, mango y papaya. La malaye es una crema hecha con cocos, bananas y piña. Korma es una salsa dulce elaborada con crema y coco. Dupieza es una salsa de cebolla, ajo, tomate y jengibre. La salsa picante jafri es elaborada con jengibre, ajo y pimienta. La lista puede continuar, pues existen infinidad de mezclas.

Tienen muy pocas sopas y para prepararlas tardan alrededor de 4 horas. Aunque son similares a las ecuatorianas la diferencia radica en que se cocinan a fuego lento. Por lo general solo las hacen para las personas que están enfermas. Y es que las sopas son consideradas más como una medicina que como un alimento.

Una de las más famosas es el dahl, una sopa de lentejas. Asimismo la sopa de zanahoria es una de las más exóticas de ese país. Es hecha con caldo de pollo, jengibre, curry, aceite de oliva, comino, azúcar, canela, pimienta, jugo de limón, culantro y yogur natural.

Si de entradas se trata, en la India es muy común la somosa, una empanada triangular con diferentes rellenos como de pollo o vegetales; o la pakora, que consiste en freír pollo o vegetales con harina de garbanzos.

Asimismo son muy populares los shami kebab que consisten en pequeños pedazos de carne con garbanzo. Este aperitivo también es muy popular en Bangladesh y Pakistán. Se lo suele acompañar con salsas hechas con ajo.

Los mithai, o dulces de la India, son muy populares. Consisten en pastelitos hechos con leche, azúcar y harina. Uno de los más comunes es el kaju barfi elaborado con frutos secos y especias. También lo es el gulab yamun que son pequeñas bolas de harina fritas.

Los yalebi o jalebi son muy populares en la India. Son una masa frita remojada en jarabe de azúcar formando anillos similares a los pretzels. Este dulce crujiente se sirve frío o caliente.

El lassi de mango también es uno de los postres más comunes en ese país. Está hecho con yogur natural, canela, jengibre molido, leche, sésamo tostado y se sirve con cubitos de hielo. El kulfi es otro de sus postres, tiene leche, nata, almendras molidas, azúcar, esencia de vainilla, pistachos pelados molidos sin sal y azafrán.

En cuanto a bebidas, son muy populares los batidos de frutas, yogur y agua. Asimismo el shkauje, una limonada con más azúcar y más zumo de limón que las elaboradas en Ecuador. Según Muhammed Raj no son muy comunes las bebidas alcohólicas en su país.

Chef

“Nuestra alimentación nos ayuda a estar saludables”

En Ecuador tiene muy buena acogida la salsa seinde, hecha con especias, mango y papaya acompañada de pollo, vegetales, carne o camarón. Asimismo la salsa dule shai korma hecha con crema y coco.

Algunos de los platos hechos aquí igualan, incluso superan, el sabor de los hecho en mi país. Ecuador es muy rico en aliños pues tiene maravillosas especias.  

En mi país acostumbramos a comer con las manos. Yo lo prefiero así para sentir la comida. Nuestros platos son complicados comerlos con cubiertos porque, por ejemplo, es pan con salsas.

Nuestra comida no da pesadez porque se usa hierba buena que es excelente para el estómago.

Nosotros como cristianos tenemos la costumbre de que antes de comer nos tomamos de las manos y decimos: “En nombre de Dios comemos”.  

Muhammed Raj, propietario del restaurante Chandani Tandoori

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado