Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No le retirarán el oro que ganó Borchin en 2008

El TAS anula resultados de Borchin de agosto - 2009 a octubre - 2012

El ruso Valeriy Borchin fue suspendido finalmente del 14 de agosto de 2009 al 15 de octubre de 2012.
El ruso Valeriy Borchin fue suspendido finalmente del 14 de agosto de 2009 al 15 de octubre de 2012.
Foto: Archivo
24 de marzo de 2016 - 14:55 - Agencia AFP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aceptó ayer el recurso que interpuso la  Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) contra la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) y anuló un total de 10 medallas olímpicas y mundiales conquistadas por 6 atletas rusos entre 2009 y 2012.

La anulación de resultados ha supuesto la pérdida de medallas de Yuliya Zaripova (oro olímpico y oro mundial en 3.000 obstáculos), Sergey Kirdyapkin (oro olímpico en 50 kilómetros marcha), Olga Kaniskina (una plata olímpica y dos oros mundiales en 20 kilómetros marcha), Valeri Borchin (dos oros mundiales en 20 kilómetros), Sergey Bakulin (oro mundial en 50 kilómetros marcha) y Vladimir Kanaikin (plata mundial en 20 kilómetros marcha).

El dictamen del TAS no contempló la medalla de oro obtenida por Valeri Borchin en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cita donde el crédito ecuatoriano Jefferson Pérez obtuvo la medalla de plata.  

El marchista ruso ganó con un tiempo de 1:19:01, y Pérez entró a 14 segundos (1:19:15), mientras que el bronce fue para el australiano Jared Tallent (1:19:42).

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) se reunirán el próximo lunes para determinar qué medidas tomarán con respecto al dictamen arbitral del TAS.

Manuel Bravo, presidente de la FEA, manifestó que dicho organismo pedirá una ampliación de la pena de Valeri Borchin, ya que el caso del ruso es excepcional.

El Recurso de Ampliación se refiere a aquellos casos  en que los decretos, autos y sentencias por parte del juez no han atendido todos los puntos pedidos.

Este recurso tiene por objeto suplir cualquier omisión en la que se hubiese incurrido en la resolución respecto de la acción o excepciones.

El ruso estuvo envuelto en una extraña historia de declaraciones sobre dopaje antes de los Juegos de  Beijing 2008 y fue suspendido un año en 2005 por dar positivo.

Valeri Borchin, campeón olímpico de 20 kilómetros en Pekín y doble campeón mundial en 2009 y 2011, también fue suspendido en 2015 por la IAFF, por 8 años.

Borchin, al final de la prueba donde se impuso a Jefferson Pérez,  prefirió eludir las preguntas sobre dopaje. “El año pasado, en el Mundial (de Osaka), abandoné por una insolación”, contestó, como si se hubiera convertido en sordo.

Bravo indicó que Borchin saltó meses previos a las olimpiadas un control antidoping de la Agencia Rusa Antidopaje, organismo que fue cuestionado por actos de corrupción. El deportista supo que había un control y lo eludió.

El dirigente enfatizó que durante el control antidoping de la Agencia Rusa de Antidopaje, Borchin se fugó de la concentración saltándose un muro y luego los resultados arrojaron que todo el equipo dio positivo en las pruebas menos él, porque no estaba presente.

La IAAF afirmó ayer que la Rusada, ahora suspendida por la IAAF, precisamente por sus incumplimientos en materia de prevención de dopaje, había aplicado erróneamente las normas antidopaje con respecto a la descalificación de los resultados competitivos de los atletas implicados.

La IAAF habló de una descalificación ‘selectiva’ de los resultados, alegando que todos los obtenidos por los atletas desde la fecha de su primera muestra anormal a la fecha en que aceptó una suspensión provisional deben ser anulados.

La reasignación de medallas corresponde a la Asociación Internacional de Federaciones Internacionales de Atletismo, indicó el TAS.

La IAFF marginó a sus deportistas de las competencias internacionales. Si no cambia la situación en ese país, sus figuras podrían quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (I)

"Tocaría esperar la segunda investigación"

Luego de conocer ayer el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el ex medallista olímpico y plusmarquista Jefferson Pérez, manifestó que se encuentra tranquilo y esperará los resultados de la segunda investigación.

En entrevista con la radio Área Deportiva, Pérez expresó no conocer los detalles que le permitirían ratificar varios resultados en las competencias donde enfrentó a los atletas acusados.

“Desconozco la resolución del TAS, honestamente lo que sé es que han estado investigando sobre la situación del doping de los atletas rusos, por lo que se realizaría una nueva redistribución de medallas”.

Respecto a la sanción de Vladimir Kanaikin, quien rompió su récord mundial en septiembre de 2007, Pérez mencionó  que “él rompió mi récord del mundo en 20 kilómetros marcha, pero no sabría decir cuál sería la resolución, en caso de que exista una ratificación se enviará una notificación a la Federación Ecuatoriana de Atletismo”.

“Es importante para la historia de mi país la medalla de oro de Atlanta en 1996. Tuve la suerte gigantesca de en 20 años ganar 8 campeonatos mundiales, 2 medallas olímpicas, un récord del mundo; pero esas medallas no están en un museo o en una galería, estan guardadas en cartones, no fueron tan importantes las medallas, fueron importantes las vivencias, ver a la gente llorando, ver la bandera en lo alto y el himno nacional respetado por millones de personas”.

El cuencano acotó que estará atento y tranquilo a cualquier resolución que se tome en las proximas horas.

“Esta sería la primera investigación donde varios atletas que ganaron medallas serán despojados de ellas; ahora tocaría esperar la segunda investigación donde se dará apertura a las muestras del 2008, como dije antes, siempre sale la verdad a la luz”.

Para Jefferson Pérez, se haría justicia si le entregan la medalla de oro, pero no retribuirá lo que sintió esa noche en Beijing 2008 al no poder cumplir con la expectativa de la gente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado