Ecuador, 23 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón, es suspendida 4 años por dopaje

Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón, es suspendida 4 años por dopaje
Foto: Agencia AFP
07 de noviembre de 2017 - 09:20 - Agencia AFP

La maratón femenina keniana sufre un nuevo golpe que afecta no solo a su valor sino también a su virtud y credibilidad. La keniana Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón en Río de Janeiro 2016, fue suspendida 4 años por dopaje, tras un positivo por EPO (Eritropoyetina), señaló la Federación Keniana de Atletismo (AK).  

Un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en la ciudad suiza de Lausana analizó la muestra A de orina y determinó la presencia de la hormona prohibida EPO.

“Sumgong está suspendida 4 años a contar desde el 3 de abril”, señaló la AK.

La deportista, de 32 años, y primera keniana que logró el oro olímpico en maratón al derrotar a la etíope Mare Dibaba, bronce, dio positivo en un control realizado en abril pasado fuera de la competición.

Es la segunda vez que la fondista es suspendida por dopaje. En 2012 fue sancionada 2 años -finalmente uno tras la apelación- por la utilización de prednisolone, un esteroide prohibido. Entonces argumentó que provenía de una inyección destinada a curar un problema de cadera.  

Sumgong es una antigua compañera de entrenamiento de otra keniana, Rita Jeptoo, exreina de la disciplina y sancionada por dopaje en 2014. La campeona olímpica formaba parte de los atletas que se mostraron satisfechos del seguimiento médico puesto en marcha a principios de año en Kenia, destinado a luchar contra el dopaje en un país con muchos casos en la última época.

Además, había aceptado ser controlada por varios médicos designados por la AK y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Esta iniciativa nació de un reportaje de la cadena de televisión alemana ARD, apoyado por un artículo del Sunday Times, en julio, en el que se afirmó que el dopaje era moneda corriente en el centro de entrenamiento de la élite keniana, ubicado en Iten.

El tribunal antidopaje keniano desmontó la defensa de Sumgong, quien había alegado que había sido sometida a una transfusión de sangre en un hospital de Nairobi para tratar un embarazo ectópico (fuera del útero). Sumgong dijo que fue al hospital sin que lo supiera su marido, quien también es su mánager, ya que el embarazo ectópico es un tema tabú en Kenia, y que por eso, explicó, no había hecho pública la visita antes.

El hospital, sin embargo, informó que en sus registros solo constaba una consulta de Sumgong, una que se produjo después del control y en la que simplemente solicitó información sobre el embarazo.  

Asimismo, la atleta apuntó que se trató de “una ofensa desafortunada y un error no intencionado”.

La vigente campeona olímpica renunció al contraanálisis por entender que el resultado sería el mismo que el de la muestra A.

Pese a la sanción, Sumgong no podrá ser desposeída del título olímpico, pues no dio positivo en el control realizado en Brasil cuando logró su victoria. No podrá, sin embargo, defender su título en Tokio 2020, pues terminará de cumplir su sanción en abril de 2021. Tampoco estará habilitada para competir en el Mundial de Atletismo de 2019 en Doha.

Rafael Martínez, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, fue radical y cuestionó en su perfil en Facebook la forma como se maneja el fondismo keniano. “Dicen que con arroz y té con leche corren como diablos; el atletismo de medio fondo y fondo está atascado de dopaje y las grandes firmas están detrás de todo ello. Negocios son negocios”, escribió el preparador. (I)

Datos

Jemima Jelagat Sumgong nació el 21 de diciembre de 1984. Ha ganado las maratones de Londres, Róterdam y Las Vegas, además de finalizar en segundo lugar en Boston, Chicago y Nueva York. Su mejor marca personal es de 2:20:48. En Río de Janeiro 2016 obtuvo el oro en la maratón con un tiempo de 2:24:04 horas. Sumgong se convirtió en la primera mujer keniana en ganar ese evento desde que fue introducido al programa olímpico en 1984.

En 2009, se enlistó en las Fuerzas Armadas de Kenia. Tomando un descanso del atletismo, se casó con Noah Talam, otro corredor de maratones keniano, y tuvo una hija en 2011. Regresó a las competiciones en la temporada de 2010, finalizando en segundo lugar en la Media Maratón de San Blas y quinta en la Media Maratón de Berlín y en la Maratón de San Diego. Tras el nacimiento de su hija, ganó la Maratón de Castellón en diciembre de 2011. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media