Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

21 años de la hazaña de Jefferson Pérez

21 años de la hazaña de Jefferson Pérez
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de julio de 2017 - 12:26 - Fanático Web

Era un viernes 26 de julio de 1996, alrededor de las ocho y media de la mañana, cuando el ecuatoriano Jefferson Pérez ingresó al olimpo para escribir su nombre y el del país entero. 'Jeff' ganó la medalla de oro en los 20 km marcha de las Olimpiadas en Atlanta (EE.UU.) 1996.

Por esa histórica y hasta ahora -21 años después- única presea dorada conseguida por un atleta nuestro, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante Acuerdo Ministerial No. 3401, firmado el 24 de julio de 1997, designó el 26 de julio como "Día del Deporte Ecuatoriano".

Pérez, quien quedó inscrito como el símbolo viviente de este día, también se adjudicó la medalla de plata en las Olimpiadas de Beijing 2008. A esto se le suman sus títulos en los campeonatos mundiales de marcha en 20 km, en París 2003 (Francia), Helsinki 2005 (Finlandia) y Osaka 2007 (Japón).

La memorable carrera que hizo el andarín azuayo quedó grabada en la memoria de millones de ecuatorianos que vieron por televisión la hazaña conseguida. Solo unos pocos tuvieron el privilegio de presenciar la carrera en persona. De entre ellos, el periodista Vito Muñoz, quien durante su narración en vivo no pudo aguantar las lágrimas.

Ministerio del Deporte firmó convenios

La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, entregó simbólicamente indumentaria y firmó convenios con dos atletas en el Día del Deporte Ecuatoriano.

Esto se dio durante una ceremonia realizada por la cartera de Estado para celebrar al deporte nacional. Entre los presentes estuvieron los deportistas que pertenecen al plan de alto rendimiento y los medallistas paralímpicos.

En el evento se felicitó a Glenda Morejón y Frickson Chila, jóvenes atletas que consiguieron medallas en el reciente mundial juvenil de atletismo realizado en Kenia. Además se les dio un reconocimiento y se firmó convenio con ellos para que reciban el apoyo económico que necesitan.

La ministra, que dio unas palabras a los deportistas presentes y los animó a seguir adelante, confirmó que en agosto iniciarán las mesas de trabajo para el Plan Decenal del Deporte. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se conocieron cuando el ecuatoriano, con apenas 15 años de edad, fue al país azteca a participar en una competencia de bajo presupuesto que organizaba un diario deportivo. Bernardo, presea de bronce en los JJ.OO. de Atlanta 1996, recibió a Diario EL TELÉGRAFO en su casa, en San Mateo Atenco, cerca de Toluca donde nos contó que bautizó a su hijo con el nombre de Jefferson en homenaje al marchista cuencano.

Social media