Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cuencano entrenará un mes en Europa previo a la Copa de Roma en mayo

Andrés Chocho, tercero en ranking mundial de marcha

Andrés Chocho, tercero en ranking mundial de marcha
Foto: Archivo/El Telégrafo
05 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El atletismo es una de las categorías que más logros le ha dado a Ecuador a nivel internacional. Las esperanzas de medalla en los Juegos Olímpicos de Río otra vez se vuelcan a esta práctica deportiva.

El marchista Andrés Chocho es el principal crédito que tiene el país para obtener su tercera medalla en una olimpiada, luego de las obtenidas por Jefferson Pérez en Atlanta 1996 (oro) y Beijing 2008 (plata).

Chocho proviene de esa cantera de grandes marchistas que es Cuenca, en la provincia de Azuay, donde también surgiera el bimedallista Jefferson Pérez. Lo entrena un formador de marchistas como lo es su propio padre, Luis Chocho, quien lo ha fogueado en intensas preparaciones y giras.

El marchista ecuatoriano se ubica en el tercer lugar en el ranking Mundial de Marcha Atlética de  All-Athletics, en el que acumula 1.284 puntos por sus excelentes posiciones en las competencias que ha participado en la presente temporada. El ranking está actualizado hasta el 29 de marzo de este año.

Chocho inició su ciclo olímpico con miras a Río 2016, no como estaba previsto. En abril de 2013 participó en el Campeonato de Polonia, en el cual se ubicó en el cuarto lugar con un tiempo de 1:20:46. Este resultado le dio un cupo para el Mundial de Moscú (Rusia), donde fue descalificado al recibir 3 amonestaciones.

Siete meses después el andarín se recuperó. Consiguió la medalla de oro en los 50 kilómetros marcha de los Juegos Bolivarianos de Trujillo en noviembre de 2013, registrando un tiempo de 3:58:50.

Hace 5 años, al ganar el título sudamericano de los 20 mil metros en pista en Buenos Aires, Chocho estableció la marca sudamericana de 1h20m23s8. En ruta, su mejor marca es 1h20m40s, conseguida el 6 de junio de 2015 en La Coruña (España).

Chocho tuvo un excelente 2015, destacado por su título de los Juegos Panamericanos a 50km y su octavo lugar en el Campeonato Mundial de Beijing 2015, donde estableció un récord sudamericano de 3:46:00. Pero su temporada olímpica comenzó mejor. A sus 32 años mejoró su récord sudamericano en 50 km de 03:42:57 (en altitud), al vencer en el Challenge de Marcha de la IAAF en Ciudad Juárez (México) el 6 de marzo de este año.

Durante su carrera, Chocho fue eliminado en 8 competencias importantes, que incluyen copas del mundo de marcha, campeonatos mundiales de atletismo, juegos panamericanos y Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Ahora tengo una mejor técnica, un mejor manejo de los movimientos”, señaló Andrés Chocho.

Próximas competencias

Como parte de su preparación para  el Mundial de Marcha por equipos en Roma (Italia) el próximo mes, Chocho obtuvo el domingo el primer lugar en los 20 kilómetros del Sudamericano de Marcha en Guayaquil. Registró un tiempo de 01:24:11.

La alta temperatura (aproximadamente 30ºC) y humedad elevada (alrededor del 80%) en Guayaquil afectaron el rendimiento de Chocho, que estaba lejos de su mejor marca  personal: 1:20:40.

Chocho señaló que se preparará durante un mes en Europa para competir en el Mundial de Marcha que se realizará entre el 7 y 8 de mayo. “El mundial será una prueba importante, ya que estarán los marchistas más fuertes del mundo. Hemos realizado un gran trabajo con el propósito de darle una medalla a Ecuador en los Juegos de Río”. (I)

13 atletas del país participarán en Roma

Por primera vez en su historia la delegación de Ecuador consiguió el campeonato general en la Copa Sudamericana de Marcha que se disputó el domingo en el circuito del Malecón Simón Bolívar de Guayaquil. El país ganó en 4 de las 7 categorías.

Andrés Chocho se encargó de obtener la primera presea dorada para el país. El andarín cuencano se impuso en la distancia de 20 kilómetros con un tiempo de 1:24:10. Minutos después, la azuaya Paola Pérez se quedó con el segundo lugar en la misma distancia, pero en el género femenino.

En la categoría Sub-18 damas, el uno-dos le correspondió a la delegación ecuatoriana, con las marchistas Glenda Morejón y Kimberly Guerrero. Mientras que en la categoría Sub-20, Jhonatan Amores obtuvo  la medalla de plata,  marcando en la distancia de 10 kilómetros marcha 44 minutos, 36 segundos y 11 centésimas.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), señaló que el país estará presente con equipo completo en la Copa Mundial de Marcha que se disputará en mayo en Roma, Italia.

En la distancia de 50 kilómetros están clasificados para el Mundial: Claudio Villanueva, Jhonatan Cáceres y Rolando Saquipay, quienes se ubicaron en los 3 primeros lugares en el Sudamericano de Brasil. En los 20 kilómetros marcha se encuentran clasificados Andrés Chocho, Daniel Pintado y Jordi Jiménez.

En damas aseguraron su participación Paola Pérez, Magaly Bonilla y Maritza Guamán. En la Sub-20 damas irán Karla Jaramillo y Mishel Semblantes, y en la misma distancia, pero en varones, los clasificados son Jhonatan Amores y Xavier Mena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media