Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chocho fue descalificado por cuarta vez en una cita global

El marchista ecuatoriano Andrés Chocho (izq.), disputaba los primeros puestos, hasta que sobre el kilómetro 35 le sancionaron tres veces consecutivas.
El marchista ecuatoriano Andrés Chocho (izq.), disputaba los primeros puestos, hasta que sobre el kilómetro 35 le sancionaron tres veces consecutivas.
Foto: AFP
13 de agosto de 2017 - 11:30 - Redacción Fanático

La descalificación se convirtió de nuevo en la principal adversaria del marchista ecuatoriano Andrés Chocho, quien no pudo concluir la carrera de los 50 kilómetros marcha del Campeonato Mundial de Atletismo, luego de recibir tres amonestaciones seguidas.

En declaraciones a varios medios que realizaron la cobertura de la prueba, el azuayo de 33 años, consideró injusta su inhabilitación.

“Estoy algo molesto con la decisión de los jueces. No sentí ningún cambio en mi marcha respecto al principio y de la nada empezaron a caer avisos. No estoy para nada conforme, he trabajado mucho para esto. Todavía era temprano para hacer un movimiento en la prueba. Cayó como un shock las amonestaciones, fueron todas seguidas”, dijo.

Chocho fue apeado de la lid a la altura del kilómetro 35, cuando se sentía fuerte y en condiciones de pelear por una medalla global, que le es esquiva por cuarta ocasión.

El cuencano sumó así su séptima descalificación en los torneos más importantes, la cuarta en un mundial; también quedó fuera de los 20 kilómetros de ‘Osaka 2007’, los 50 kilómetros de ‘Moscú 2013’ y los 20 kilómetros de ‘Pekín 2015’. Tampoco finalizó las lides olímpicas de 50 kilómetros de ‘Londres 2012’, y ambas distancias en ‘Río de Janeiro 2016’.

Debido a su potencial, desde octubre de 2015 es asesorado por el entrenador español Josep Marín, experto en biomecánica deportiva, pero aún no logra sus objetivos. 

Javier Cayambe, instructor de marcha y orientador del campeón panamericano juvenil David Hurtado, cree que es necesario incluir alguna ayuda tecnológica en la caminata olímpica, porque las decisiones de los árbitros se sujetan a sus criterios, es decir, a la interpretación del reglamento.

Con esa opinión coincide Carlos Vele, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), quien antes de la justa, mencionó que en los eventos de marcha juega un papel fundamental la apreciación de los jueces al momento de calificar su técnica. Este año, el cuencano no había sido descalificado, pero ahora fue castigado porque sus pies perdieron contacto con la superficie.

Los triunfadores de la justa fueron el francés Yohann Diniz, quien terminó el trayecto en 3 horas, 33 minutos y 12 segundos (3h33m12s), y los japoneses Hirooki Arai (3h41m17s) y Kai Kobayashi (3h41m19s). Claudio Villanueva, el otro ecuatoriano en el torneo, se ubicó en el sitio 18, al parar el reloj en 3h49m27s.

En los 20 kilómetros femeninos, la ecuatoriana Paola Pérez terminó en el lugar 13, registrando la mejor actuación ‘Tricolor’ en la cita londinense. La azuaya recorrió la ruta en 1h30m09s. Los peldaños del podio se llenaron con la china Jiayu Yang (1h26m18s), la mexicana Guadalupe González (1h26m19s) y la italiana Antonella Palmisano (1h26m36s).

En los 20 kilómetros masculinos, los ecuatorianos Bryan Pintado y Mauricio Arteaga quedaron en las posiciones 18 y 28. Pintado registró 1h21m17s, Arteaga hizo 1h22m28s. Las preseas se las llevaron el colombiano Eider Arévalo (1h18m53s), el ruso Sergei Shirobokov (1h18m55s) y el brasileño Caio Bonfim (1h19m04s). (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado