Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 mil atletas se vistieron de rosado en 3 ciudades

En Guayaquil participaron 3.000 mujeres. La partida y llegada fue en el malecón Simón Bolívar.
En Guayaquil participaron 3.000 mujeres. La partida y llegada fue en el malecón Simón Bolívar.
Foto: cortesía
08 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El fin de semana se dieron 4 carreras en 4 ciudades del país en homenaje a la mujer. La que más participación de las féminas tuvo fue la  Huarmi Runner 5K, que se desarrolló en Quito, Cuenca y Guayaquil. Los primeros lugares de las 3 pruebas fueron conseguidos por atletas de élite, una de ellas clasificada a los Juegos Olímpicos de Río.

La carrera fue organizada por el bimedallista olímpico Jefferson Pérez Quezada en homenaje a la mujer por su Día Internacional. Fue un evento de integración familiar y de amistad, en su quinta edición.

Guaguas, rebeldes, enamoradas, maduras, mamis y consentidas fueron las categorías donde participaron mujeres desde la edad de 3 años hasta más de 56 años.

En Guayaquil la competencia se realizó bajo una intensa lluvia y contó con la participación de 2.000 deportistas. El lugar de partida y llegada fue el malecón Simón Bolívar.

Los esposos, hijos, hermanos, nietos, enamorados, amigos, apoyaban desde los alrededores del circuito.

Silvia Paredes, clasificada a los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán en agosto, en la disciplina maratón fue la primera en llegar a la meta, con un tiempo de 16:48, seguida de Ángela Brito, 17:24 (quien pelea un cupo para los JJ.OO.) y Grecia Toapanta, 17:53 (amateur).

La corredora ambateña felicitó a las mujeres que pese a la lluvia llegaron en gran cantidad al malecón y les recomendó continuar preparándose.

Invitó a las que todavía no hacen deporte, que se animen a hacerlo. Paredes, de 33 años, tiene previsto viajar hoy a Toluca (México), junto a Ángela Brito, Leonardo Tenempaguay, Byron Piedra y su entrenador Rafael Martínez, a un campamento como parte de su preparación para la Maratón de Rotterdam, el 10 de abril.

La competencia se corrió de manera simultánea en Guayaquil, Cuenca y Quito. En esta última ciudad, Jefferson Pérez dio la salida y envió su felicitación a todas las mujeres por su esfuerzo en competir y llegar a la meta, y adelantó su felicitación por el Día Internacional de la Mujer.

En Quito, donde participaron 5.000 atletas, ganó Diana Landi (15:53); el segundo lugar fue de la keniata Margaret Karie (15:54), y el tercer lugar para Jéssica Paguay (16:04). La carrera inició y finalizó en la Cruz del Papa.

Karie sacó ventaja en los primeros metros, pero luego tuvo problemas por los efectos de la altura y  fue superada por la quiteña Diana Landi, quien obtuvo el primer lugar el año pasado. Jéssica Paguay en 2015 ganó la cuarta edición de la Huarmi Runner 5K en Guayaquil.

Landi ha competido de manera profesional en carreras de calle y ha representado al país en competencias oficiales.

En Cuenca Katherine Velásquez se llevó el primer lugar en la prueba, con un tiempo de 16:10, seguida de Katherine Tilasemana, con 16:19 y Gina Ordóñez, que registró 16:49. El recorrido en la capital azuaya inició y finalizó en el Parque de la Madre.

Velásquez, de 25 años, busca un cupo para los Juegos Olímpicos de Río. Se está preparando para la maratón de Hamburgo (Alemania) que se realizará a mediados de abril.

Previo a su participación en el Huarmi Runner 5K corrió en la Maratón de Houston (EE.UU.), donde se ubicó en el puesto 22 con un tiempo de 2:44:29.

Quevedo también rinde homenaje

Otra de las carreras dedicadas a las féminas que hubo el domingo fue la Quevedo Women Running, donde compitieron 300 damas.

En la 5K la ganadora fue Cinthya Pinta, mientras que en 10K obtuvo el primer sitial Yadira Pinta. La prueba se organizó por primera ocasión. (I)

Algunos corrieron en familia y hasta con las mascotas

Karina Sucuzhañay fue una de las más de 3 mil mujeres que corrieron el Huarmi Runner 5K en la ciudad de Cuenca.  Para ella fue un reto participar, pues hace 6 meses recién comenzó a hacer ejercicios para tener una mejor salud. “Tengo una enfermedad y los doctores me dijeron que empiece a correr”, dijo la mujer de 35 años, que fue motivada por su cuñada a concursar.  

Fue la primera vez que Sucuzhañay participaba en un huarmi, a la igual que Julia Ortiz, de 56 años.

A Ortiz la motivaron sus hijos, pues consideran que tiene una buena resistencia.

“Yo salgo todos los días a caminar y mis hijos me dijeron que venga porque ven que sí puedo llegar a la meta”.

En la competencia no solo estuvieron madres junto a sus hijas, hermanas, amigas, abuelas, sino también algunas acompañadas por sus mascotas huarmis. Eva Andrade corrió junto con su perrita llamada Micaela.  

“Somos huarmis y somos invencibles”,  fue el grito de Andrade para motivar a sus compañeras en el inicio de la carrera.

La prueba tendrá su nueva edición en marzo del próximo año. La organización espera que se inscriban más de 10.000 atletas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media