Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Respaldo continental a Ecuador

Respaldo continental a Ecuador
24 de agosto de 2012 - 15:25

Los cancilleres y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este viernes por consenso una resolución de "solidaridad y respaldo" a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La reunión de consulta en Washington se cerró tras más de cinco horas de debate. El documento se aprobó con las únicas reservas de Estados Unidos y Canadá, que agregaron una nota al pie de la resolución para expresar su posición.

La resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales".

Además, insta a Ecuador y Reino Unido a "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias".

"Hemos reafirmado nuestra capacidad de diálogo y podemos sentirnos muy felices", dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien fungió de presidente de la reunión, al dar por finalizada la sesión.

Las delegaciones, que negociaron el texto al margen del debate entre los cancilleres, reiteraron su "respeto a la soberanía" y su "renuncia a recurrir al uso de la fuerza para dirimir los conflictos".

Sin embargo, eliminaron la parte del texto que calificaba de "amenaza" la "situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres".

Reino Unido reiteró hoy, a través de su observador permanente en la OEA, Philip Barton, que nunca amenazó a la embajada ecuatoriana y llamó a Ecuador a retomar el diálogo sobre el caso del australiano.

También reiteró que su país tiene "la obligación vinculante" de extraditar al fundador de WikiLeaks a Suecia, donde es requerido por la justicia para ser investigado por denuncias de abusos sexuales que él niega.

Al respecto, la observadora alterna de Suecia ante la OEA, Karin Hoglund, sostuvo que es necesario permitir que se lleve a cabo el procedimiento judicial contra Assange "por el interés de las víctimas".

También dijo que, bajo la ley sueca, "no se puede extraditar a nadie que pueda ser amenazado con la pena de muerte" en un tercer país, en alusión a las denuncias de Assange sobre su posible envío a EE.UU., donde cree que su vida correría peligro.

Más temprano, en su intervención, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que "se retire de la manera más inmediata la nota amenazante, que retorne a la sensatez, al respeto y al diálogo".

En ese sentido se expresó también la representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, el representante de Bolivia, Diego Pary, y el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Mientras, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quiso "recalcar que hay normas esenciales del derecho internacional que favorecen el respeto mutuo y no pueden ser obviadas por ningún Estado" y agregó que "atañe" a todos los países del continente que la Convención de Viena "continúe siendo un faro que ilumine las relaciones internacionales".

A su turno, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, subrayó que "el principio de la inviolabilidad" recogido en la Convención de Viena es claro y "la obligación de respetar estos principios y normas es un asunto de interés común".

Los representantes ante la OEA de El Salvador, Costa Rica, Grenada y Guyana, además del canciller de Haití, Pierre Richard Casimir, también expresaron su apoyo a la resolución en sus intervenciones.

Previamente, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño defendió el asilo como"una figura universal que debe ser defendida por los Estados soberanos".

Asimismo reconoció las muestras de apoyo recibidas por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También informó que la legación de Ecuador en Londres recibió anoche una nota diplomática del Reino Unido que aseguraba que "en ningún momento hubo amenaza alguna contra la embajada" ecuatoriana.

Patiño celebró el "cambio de actitud" del Gobierno británico al ofrecerse a reanudar las conversaciones, pero destacó que "el uso de la amenaza fue utilizado ya y sigue vigente, porque no ha sido retirada la Ayuda Memoria anterior.

Julian Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde el pasado  19 de junio pasado. El Gobierno de Ecuador le concedió asilo diplomático el 16 de agosto.

Descargue la resolución completa de la OEA

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado