Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Canciller Patiño se reunió con Julian Assange en la embajada

Canciller Patiño se reunió con Julian Assange en la embajada
16 de junio de 2013 - 13:00

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, visitó por primera vez este domingo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que el miércoles cumple un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Su arribo a la legación diplomática se produjo en torno a las 18:30 (hora local) acompañado de la embajadora, Ana Albán.

Antes de iniciar su reunión, Patiño y Assange se asomaron brevemente a una de las ventanas de la legación para saludar al centenar de personas que se habían congregado en los exteriores para expresar su apoyo al australiano.

Tras el encuentro, el Jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que encontró al informático de "buen ánimo" a pesar de las "limitaciones" en las que vive.

Asimismo, ratificó la voluntad del Gobierno ecuatoriano en continuar con la decisión de asilar a Assange e insistir en que las autoridades británicas otorguen el salvoconducto al periodista australiano y abandone sin problemas el país europeo.

"He podido por primera vez, decirle, frente a frente, que el Gobierno del Ecuador mantiene el compromiso firme de proteger sus derechos humanos, y que continuamos buscando las más sólidas garantías para evitar una extradición ulterior a un tercer Estado", expresó Patiño.

Por su parte, el creador de WikiLeaks agradeció desde el interior del edificio -en unas declaraciones difundidas a la prensa- al Gobierno del presidente Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano por el apoyo que le han manifestado en el año que lleva refugiado.

La llegada de Patiño a Londres despertó esperanzas de una resolución del caso entre los partidarios de Assange, entre ellos una mayoría de ecuatorianos y otros ciudadanos latinoamericanos.

"En este país, siendo pionero de los derechos humanos, nunca se ha dado semejante injusticia", declaró Edwin Pazmiño, miembro del Movimiento Ecuador en el Reino Unido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.

Los seguidores del periodista, congregados ante la legación diplomática, algunos con el rostro cubierto con caretas blancas, portaban afiches con mensajes como "USA, saca las manos de Assange", "No mates al mensajero, liberen a Assange".

Sus simpatizantes apoyan la labor de WikiLeaks por haber denunciado miles de documentos secretos del Gobierno de EEUU, que permitieron conocer los abusos de las fuerzas en Irak o Afganistán.

El Canciller ecuatoriano se reunirá el lunes con el ministro británico de Exteriores, William Hague, a quien entregará un documento en donde Ecuador fundamenta "no solamente por qué nosotros le damos el asilo sino por qué el Reino Unido tiene todas las facultades para conceder" un salvoconducto.

Ambos mantuvieron un primer encuentro el 27 de septiembre en Nueva York, donde se comprometieron a seguir buscando una salida diplomática al caso.

El Reino Unido dijo esperar por su parte que la visita de Patiño "contribuya a nuestro compromiso mutuo de buscar una solución diplomática a este asunto", según un portavoz del Foreign Office.

Se espera que en los próximos días Juan Falconí presente sus cartas credenciales como el nuevo representante ecuatoriano en ese país, en reemplazo de Ana Albán.

 Simpatizantes de Assange en los exteriores de la embajada de Ecuador en Londres.

 

VER GALERÍA

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado