Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Reino Unido acuerdan crear comisión para resolver el caso Assange

Ecuador y Reino Unido acuerdan crear comisión para resolver el caso Assange
17 de junio de 2013 - 07:00

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, mantuvo este lunes una reunión con el ministro británico de Exteriores, William Hague, en la que acordaron crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien el miércoles cumple un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

En rueda de prensa, Patiño reafirmó el compromiso del gobierno ecuatoriano con "la seguridad, integridad personal y libertad de expresión" del periodista australiano y dijo que así se lo transmitió ayer cuando se reunió con el informático en la legación diplomática.

"El Gobierno considera que las razones por las cuales Ecuador le concedió el asilo se mantienen y por esa razón, esa circunstancia no cambiará", sostuvo el ministro al tiempo que reiteró que la decisión está sustentada en declaraciones y convenciones internacionales, así como el Pacto de Caracas, este último que al igual que la Constitución ecuatoriana establece el principio de no devolución.

"Esto es, el gobierno ecuatoriano no entregará al señor Assange al gobierno británico ni a ningún otro gobierno", sostuvo Patiño, al tiempo que subrayó que continuará insistiendo en el derecho de Assange de que termine su condición de asilado a través de un salvoconducto.

El jefe de la diplomacia de Ecuador informó que le manifestó a su homólogo británico "nuestra preocupación por el tiempo que ha pasado el señor Assange en nuestra sede diplomática".

"Le hemos preguntado cuánto tiempo más deberá pemanecer él en nuestra embajada sin que el ejercicio de sus derechos pueda ser efectivo", acotó.

En la rueda de prensa, Patiño dijo también que existe un conflicto entre las legislaciones de ambos países. "Por un lado, el Ecuador cumple con conceder el asilo en función de la normativa regional y, por otro lado, el gobierno británico manifiesta que está cumpliendo su deber de detener una persona y de pretender extraditarla hacia Suecia por las demandas que él allá tiene".

 En ese sentido manifestó que, habiendo ese conflicto, es necesario encontrar un principio superior y una legislación de mayor peso jurídico.

"Es necesario y fundamental llegar a una solución, tomando como referencia el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario", apuntó.

El Canciller expresó que Ecuador desea explorar mecanismos que ofrezcan garantías de que Suecia no extraditará a Julian Assange a los Estados Unidos.

"Hemos sugerido pasos para progresar en la situación en la que nos encontramos", señaló el canciller ecuatoriano al explicar que en el diálogo con Hague se ha planteado "la conformación de una comisión de juristas de ambas cancillerías para tratar de encontrar una salida al tema", lo que fue aceptado por el Reino Unido. 

Se espera que en los próximos días se nombre a  los especialistas que integrarán dicha comisión. Según el canciller, estas reuniones se celebrarán de forma alternativa en los dos países.

De su lado, el Ministerio británico de Exteriores indicó hoy que no hubo "progresos sustanciales" y que Hague dejó claro que cualquier solución debe ajustarse a las leyes británicas.

Assange considera que es víctima de una persecución política y que detrás de las acusaciones hay una trama para ser entregado a EE.UU. ya que su portal reveló miles de documentos confidenciales y comprometedores del Gobierno de Washington.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado