Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reino Unido pide bajar tono, pero mantiene cerco a Embajada de Ecuador

Reino Unido pide bajar tono, pero mantiene cerco a Embajada de Ecuador
17 de agosto de 2012 - 10:01

El primer ministro británico, David Cameron, ordenó bajar el tono de la disputa con Ecuador por el caso del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, pese al dispositivo de seguridad que mantiene rodeada la Embajada ecuatoriana en Londres.

De acuerdo con el diario Daily Mail, Cameron, quien se encuentra de vacaciones en la isla española de Mallorca, llamó a su ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, para requerirle que bajase el tono de la querella con Quito.

Este jueves, ante el rechazo de Londres, Ecuador concedió asilo diplomático a Assange al considerar que su vida corre peligro si se le extradita a Suecia, debido a la amenaza de una posterior deportación a Estados Unidos, país donde no existen garantías de un juicio justo para el fundador de Wikileaks, según considera Quito.

Conforme a una fuente oficial citada por el rotativo británico, el mensaje de Cameron a Hague fue: “calme ya esta disputa”.

Sin embargo, ante el enorme dispositivo de seguridad desplegado por Scotland Yard, el clima de tensiones aumenta en torno a la legación diplomática ecuatoriana en Londres, donde permanece el periodista australiano desde hace casi dos meses para evitar su entrega a las autoridades suecas por presuntos delitos sexuales.

Asilado desde el 19 de junio en la Embajada ecuatoriana, tras su arresto en 2010 por la policía británica, Assange se opone a su cesión a la nación nórdica y defiende su inocencia ante lo considera una maniobra de Estados Unidos para apresarle por filtrar unos 25 mil cables con información secreta de ese país.

Mientras tanto, Scotland Yard mantiene estacionados a unos 40 agentes armados en el perímetro que rodea la misión diplomática ecuatoriana para asegurarse de que el editor de 41 años no se escape de esa dependencia, como parte de un operativo de seguridad que le cuesta al erario público unos 79 mil dólares diarios.

De momento, Londres persiste en su postura de denegar un salvoconducto a Assange para que viaje a Ecuador, al alegar que su obligación es entregarlo a Suecia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado