Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Manning cumple 25 años y suma 933 días de prisión

Manning cumple 25 años y suma 933 días de prisión
18 de diciembre de 2012 - 00:00

El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks, celebró ayer su 25 cumpleaños en prisión, donde lleva 933 días a la espera de que comience el juicio militar en marzo en el que podría ser condenado a cadena perpetua.

El uniformado ha sido retratado como un joven introvertido, con problemas de sexualidad, inteligente, aficionado a la tecnología, con un carácter difícil, que no encontraba su lugar en el mundo.

Sin embargo, en el último período de audiencias previas al juicio en la base militar de Fort Meade (Maryland), en las que por primera vez testificó, se mostraron dos imágenes muy distintas del soldado, que afirmó ser una persona abierta, aficionado a la lectura y que disfruta de la compañía.

“Consigo energía hablando con otras personas”, dijo un desenvuelto Manning, que respondió con elocuencia, se mostró seguro, incluso bromeó en la primera oportunidad que tuvo de mostrar, de primera mano, quién es Bradley Manning.

De cara aniñada y baja estatura, no tiene aspecto de estar tras la mayor filtración de la historia de Estados Unidos, que reveló miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y dejó al descubierto 250.000 cables diplomáticos que causaron un gran bochorno a los servicios de inteligencia.

Tras su detención en 2010 en Irak donde trabajaba como analista de inteligencia, fue llamado traidor por algunos miembros del Congreso y considerado un héroe por los activistas que han emprendido una auténtica cruzada para que se libere al soldado sin cargos.

“Manning es un valiente informante que mantiene ese espíritu fuerte a pesar del trato abusivo que recibió en Quantico”, dijo Nathan Fuller, portavoz de la Red de Apoyo a Bradley Manning, en referencia a la prisión militar de Virginia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado