Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Julian Assange responde al asilo otorgado

Julian Assange responde al asilo otorgado
16 de agosto de 2012 - 09:10

 Julian Assange, fundador de WikiLeaks, vio la transmisión en vivo sobre la decisión del Gobierno de Ecuador a su solicitud de asilo, en el cuarto concedido por la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio. Estuvo acompañado por funcionarios de la legación.

Una vez que el canciller Ricardo Patiño informó que Ecuador concedía el asilo, el periodista australiano agradeció a "los ciudadanos ecuatorianos, al presidente Rafael Correa y a su Gobierno".

También tildó de "victoria histórica" la decisión y advirtió que "las cosas probablemente serán más estresantes".

"Ecuador ha demostrado al mundo que las preocupaciones de todas las  personas relacionadas a Wikileaks no son simples rumores infundados, sino hechos que ameritan la más seria consideración por la defensa de los derechos humanos", recalcó.

"No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana", apuntó.

Assange también consideró "importante" recordar a Bradley Manning, el militar estadounidense acusado de ser fuente de Wikileaks, "que lleva detenido sin haber sido juzgado durante más de 800 días".

"La tarea de proteger a WikiLeaks, a sus empleados, sus simpatizantes y sus supuestas fuentes continúa", sostuvo.

Por su parte, la web que difundió los cables diplomáticos indicó hoy en su cuenta de Twitter que "el Reino Unido está sujeto a la obligación de reconocer el asilo, los derechos de los refugiados y sus otros acuerdos con la ONU".

El canciller británico William Hague emitirá un comunicado respecto al tema en las próximas horas. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido expresó más temprano que el gobierno de su país está "decepcionado" con la decisión de Ecuador y que se mantiene en su intención de extraditar a Assange a Suecia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado