Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño confía en que Assange recibirá el salvoconducto

Patiño confía en que Assange recibirá el salvoconducto
21 de junio de 2013 - 00:00

Hoy finaliza el recorrido de cuatro días por la capital surcoreana, Seúl, del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. En este marco el funcionario afirmó que tiene confianza en que Julian Assange, quien cumplió un año refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, logre un salvoconducto que le garantice el asilo en el país.

Previo a este recorrido, el diplomático visitó por primera vez al fundador de WikiLeaks en la legación. Durante esa visita ratificó que Assange no abandonará la Embajada ecuatoriana en Londres aunque Suecia renuncie a su solicitud de extradición, debido al riesgo de detención y posterior entrega a EE.UU., país que estaría interesado en detenerlo por la divulgación de cientos de documentos secretos de ese Gobierno y por lo que lo podrían sentenciar a cadena perpetua o pena de muerte.

“Nosotros (Ecuador) defendemos principios, Reino Unido defiende procedimientos”Patiño afirmó que el salvoconducto llegará porque “no hay otra alternativa”, tras recordar que días atrás juristas del país presentaron al Gobierno británico un documento con los fundamentos jurídicos que “obligan” a Reino Unido a permitir que el informático australiano viaje a Ecuador.

Patiño argumentó que “las normas internacionales sobre derechos humanos (como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas) tienen supremacía sobre cualquier procedimiento, como en este caso la detención y extradición de un ciudadano”.

Adicionalmente, resaltó que “no defendemos principios, mientras el Reino Unido defiende procedimientos”. Esto luego de que el Gobierno británico insistiera en que cumplirá con el pedido de extradición de Suecia, en donde el fundador de WikiLeaks es  acusado de supuestos delitos sexuales.

Patiño acordó, el pasado lunes en Londres, con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas para que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo que ponga fin a la larga estancia de Assange en la legación. (EFE)

Contenido externo patrocinado