Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Perú se respaldó la inviolabilidad de las sedes

En Perú se respaldó la inviolabilidad de las sedes
04 de octubre de 2012 - 00:00

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó durante su permanencia en Perú que la comunicación que Reino Unido envió a su país sobre el asilo que le concedieron a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es “diplomáticamente un paso adelante, aunque nos hayan dicho que no”.

Patiño detalló que “eso nos permite presentar nuestros argumentos y en esta semana vamos a contestar al Reino Unido”. No descartó que en algún momento se pueda alcanzar un acuerdo con el canciller británico, William Hague, y hallar una solución al diferendo jurídico.

También celebró que el Gobierno de Australia remitiera una comunicación señalando su disposición a asumir la atención de salud de Assange. “Eso es nuevo y positivo porque nos da un soporte”, dijo el ministro, destacando que el asilado es “una persona que tiene tres meses recluida en una oficina”.

Este no fue el único anuncio positivo que se hizo en Lima, a esto se sumó la declaración firmada en la cumbre en de América del Sur - Países Árabes (ASPA) en la que se condenó al intento de golpe en Ecuador en 2010 y se subrayó la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, en alusión al caso del asilo otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks.

El tema de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas fue incluido en la Declaración de Lima a petición de Ecuador, documento que fue suscrito por el gobernante del país, Rafael Correa, y ratificada por los representantes de 12 países suramericanos y 22 árabes.

Durante el evento Ecuador aclaró su postura en el caso del asilo concedido a Assange. Correa dijo a una radioemisora local de Perú que el periodista australiano, asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres, podrá someterse a la justicia de Suecia si este país da garantías de que no lo entregará a Estados Unidos, donde corre peligro.

Correa negó que Ecuador obstaculice la justicia sueca, pero acotó que “existe un peligro sobre Assange si es extraditado a Estados Unidos, en donde hay senadores que lo quieren acusar por delitos que se sancionan con pena de muerte”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado