Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador e Inglaterra tratarán caso Assange en reunión de la ONU

Ecuador e Inglaterra tratarán caso Assange en reunión de la ONU
13 de septiembre de 2012 - 00:00

Los gobiernos de Ecuador y Reino Unido tratarán el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Nueva York, con ocasión del próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, informó ayer a la agencia Efe el vicepresidente Lenín Moreno. 

El Segundo Mandatario volvió a defender la decisión “soberana” de su país de conceder asilo político al fundador de Wikileaks y confió en que el conflicto diplomático abierto con el Reino Unido por ese motivo tenga una salida “acorde con la soberanía y el derecho” y que sea “lo más pronto posible”.

“Entiendo que habrá una reunión (en la ONU) y como se ha expuesto ya en todos los foros, se va a recalcar nuestra amistad y respeto, nuestro cariño y admiración hacia el pueblo inglés, pero al mismo tiempo la exigencia de que se respete nuestra soberanía”, afirmó el vicepresidente ecuatoriano.

Moreno, que reiteró que Reino Unido está obligado a respetar las decisiones soberanas de Ecuador, ya conversó a final de agosto sobre el caso Assange con el ministro británico de Exteriores, William Hague, durante una visita a Londres en la que acordaron que el tema sería tratado “en las más altas esferas gubernamentales”.  

“Creo que se va a solucionar, soy optimista al respecto, dicen que un optimista incorregible, pero creo que se va a solucionar lo más pronto posible”, añadió el vicepresidente ecuatoriano, de visita en Naciones Unidas para participar en la Quinta Conferencia de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

El fundador de Wikileaks se encuentra refugiado desde junio pasado en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde la justicia lo investiga por denuncias de abusos sexuales en su contra, que el australiano ha negado en repetidas ocasiones.

El ciudadano australiano teme que si va a Suecia, ese país lo termine por extraditar a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte o a cadena perpetua, por haber filtrado cables diplomáticos que han desnudado prácticas reprochables de la política exterior de ese país.

Ecuador ha pedido al Gobierno británico que entregue un salvoconducto a Assange para que pueda salir sin problemas de su Embajada en Londres y acogerse al derecho de asilo concedido, pero Londres asegura que lo detendrá para cumplir con su extradición a Suecia.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dio por superada la crisis diplomática con Reino Unido luego que el Foreign Office amenazara con asaltar la embajada del país sudamericano en Londres para detener a Assange. Esa amenaza ocasionó que los principales organismos de integración americanos emitieran su respaldo a Ecuador. Reino Unido luego aseveró que nunca amenazó a la embajada y ratificó su respeto al derecho internacional.   

Garantías británicas

A inicios de mes, Hague dijo ante el Parlamento de su país que ni el Reino Unido ni Suecia permitirán que Assange  sea extraditado a EE.UU., en caso de que pueda ser condenado a pena de muerte o se violaran sus derechos humanos. “Como hemos discutido con el Gobierno de Ecuador, el Reino Unido y Suecia buscan implementar y adherirse a los más altos estándares de protección de los derechos humanos”, agregó Hague.

El diplomático señaló que “la sugerencia de que los derechos humanos del señor Assange estarían en riesgo por la posibilidad de ser extraditado de Suecia a un tercer país, también carece de fundamento”.

“Como signatario de la Convención Europea de Derechos Humanos se debe denegar la extradición en circunstancias que violen los derechos humanos. Asimismo, Suecia está obligada a obtener el consentimiento del Reino Unidos antes de extraditar a un Estado no miembro de la UE”, puntualizó el ministro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado