Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador e Inglaterra se han citado en 7 ocasiones

Ecuador e Inglaterra se han citado en 7 ocasiones
04 de septiembre de 2012 - 00:00

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó ayer a Ecuador a retomar “cuanto antes” el diálogo sobre el activista australiano Julian Assange, refugiado desde junio en la embajada londinense del país latinoamericano.

En una declaración escrita a la Cámara de los Comunes para informar sobre el caso, Hague se mostró convencido de que los dos países, cuyas relaciones se han tensado notablemente en las últimas semanas, podrán “encontrar una solución diplomática” al asunto.

El ministro subrayó que ya transmitió esa invitación para seguir negociando al vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuando ambos se reunieron el pasado miércoles en Londres. En esa ocasión, el propio Hague aseveró, en tono menos optimista que el mostrado ayer, que no había “una solución a la vista” en el caso de Assange.

En su última declaración a los diputados, Hague lamentó que Ecuador optara el pasado 16 de agosto por conceder asilo político al fundador de WikiLeaks en lugar de “continuar las conversaciones” con el Gobierno británico.

Sin embargo, insistió en que éstas podían reanudarse en busca de una solución aceptable para ambas partes. “Hemos invitado al Gobierno de Ecuador a retomar, lo antes posible, las negociaciones que hemos mantenido sobre este asunto hasta la fecha”, que se resumen en siete conversaciones formales y varios contactos informales, indicó el jefe del Foreign Office.

Tras perder sus recursos en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia -país que le reclama para interrogarle sobre presuntos delitos sexuales que él niega-, Assange se refugió el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, donde sigue encerrado en medio de una gran presencia policial.

El Reino Unido insiste en que, si el informático sale de la legación diplomática, su obligación legal es extraditarle a Suecia, entre temores de sus abogados de que el país escandinavo le entregue eventualmente a Estados Unidos, donde podría ser acusado de traición por las revelaciones de su portal.

Hague aseguró  que esos temores, compartidos por Assange y sus partidarios, son “infundados”, y expresó su “total confianza” en el sistema legal y Gobierno suecos, con el que el Reino Unido “sigue conversando”.

El ministro recalcó también que su Gobierno “no amenaza” con asaltar la embajada ecuatoriana, como temía Ecuador, y aseguró que respetará en todo momento la convención de Ginebra.

Pese a que Ecuador le ha concedido asilo, Londres rechaza otorgar un salvoconducto a Assange, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo, sobre todo al de Estados Unidos, y que, según Ecuador, es objeto de una persecución política.

Por otro lado, el gobierno alemán  no considera que exista una amenaza de Reino Unido, de ingresar a la embajada ecuatoriana. “Pregunté al Parlamento alemán si la amenaza del Gobierno británico sería un ataque a los convenios internacionales, pero lamentablemente el Gobierno alemán es partidario del británico, y por lo tanto, no lo ve como una seria amenaza”, dijo la diputada alemana Sevim Dagdelen mostrando su desacuerdo con la postura de Berlín, tras reunirse con Assange.

Dagdelen, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), respaldó la decisión de Quito de proteger al australiano y rechazó la reciente amenaza británica de ingresar a la delegación diplomática para arrestarlo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado