Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa asegura que derechos humanos no se negocian

Correa asegura que derechos humanos no se negocian
23 de agosto de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa, en un conversatorio realizado con medios de comunicación internacionales, aseguró que el país no negocia sus principios en materia de derechos humanos, en referencia al otorgamiento de asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

El Mandatario recordó que el Gobierno dialogó con las autoridades inglesas para garantizar que no se violarán los derechos de Assange, en especial de que no sea extraditado a un tercer país.

Por eso se mostró abierto a retomar las conversaciones, pero lamentó que Reino Unido aún no se haya retractado de la amenaza explícita emitida contra la Embajada de Ecuador.

Correa dijo que no busca garantías de Estados Unidos, pues consideró que allá se tortura; pero sí de Reino Unido y Suecia. Agregó que este último país ya ha dado el primer paso en ese sentido.

Consultado sobre la posibilidad de dar a Julian Assange un cargo consular para que salga  de la sede diplomática y viaje a Ecuador, el Jefe de Estado comentó que no se ha “manejado ni analizado esa posibilidad”.

Correa deploró que el Senado norteamericano amenace con retirar el Atpdea (preferencias arancelarias) por proteger a Assange.

Para el gobernante esa actitud sería gravísima y recordó que ese beneficio se otorga en compensación a la lucha antidrogas. Además señaló que Ecuador está dispuesto a donar dinero a EE.UU. para formación en derechos humanos.

Sobre el caso El Universo y el exilio del director de ese diario, Carlos Pérez, en Panamá, Correa desmintió que el Gobierno no haya concedido el salvoconducto.

Para el Presidente, el empresario nunca requirió ese documento, dado que nunca tuvo una orden de arresto, por ende podía salir a cualquier nación mientras estuvo en la Embajada de ese país, en Quito.

Sobre el caso del ciudadano bielorruso que enfrenta una extradición a su país, Correa dijo que dejará a la justicia actuar y luego, cuando le corresponda, tomará una decisión.

Contenido externo patrocinado