Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cancilleres acuerdan continuar diálogos en caso Assange

Cancilleres acuerdan continuar diálogos en caso Assange
27 de septiembre de 2012 - 10:50

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió este jueves con su homólogo británico, William Hague, para tratar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Los funcionarios no lograron hallar una solución inmediata al caso, pero acordaron continuar los esfuerzos diplomáticos en ese sentido.

El encuentro se desarrolló en un hotel de Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU. Allí Patiño reiteró la necesidad de lograr un salvoconducto que permita al australiano dejar el territorio británico bajo amparo diplomático otorgado por el país sudamericano.

Mientras que Hague insistió en que su país no reconoce la figura legal del asilo diplomático, por lo que "tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia", según dijo su portavoz en un comunicado.

En declaraciones a la cadena Telesur, Patiño calificó de "muy cordial y amistosa" la cita con su par británico, aunque reconoció que los puntos entre ambos todavía no son coincidentes.

"Veo con bastante esperanza y optimismo lo que vendrá después, porque esta es la primera reunión y ha sido muy cordial y muy amistosa. Los puntos todavía no son coincidentes por supuesto, entre nosotros nuestras interpretaciones sobre los convenios internacionales, sobre la jurisdicción que se aplica en el caso, pero evidentemente hay avances", acotó el funcionario.

Uno de esos avances, dijo, es que ahora hay una respuesta oficial del Gobierno británico a la solicitud de Ecuador. Patiño informó que Hague le entregó hoy ese documento que tiene fecha del 25 de septiembre.

"Nosotros concedimos el asilo el 16 de agosto y hasta ahora no teníamos una respuesta ante nuestro pedido de salvoconducto. Esa respuesta, que no es positiva pero que es una respuesta, es un paso adelante en el diálogo", acotó.

También señaló que el Gobierno de Australia "ofreció a Ecuador atender, encargarse de la situación de la salud del señor Assange. "Esto también es un paso positivo", dijo el ministro ecuatoriano.

Además, Patiño explicó que hace pocos días se encontró un acuerdo de extradición firmado en 1.880 entre ambos países, donde "se manifiesta claramente un principio que dice que ninguna persona acusada será entregada si el delito por el cual se demanda su entrega fuera de carácter político".

"Esto no es solamente parte de acuerdos internacionales, sino especialmente de un acuerdo bilateral que está vigente", añadió al sostener que así se lo comentó a su homólogo y que Hague ha reconocido la existencia de dicho acuerdo.

Puntualizó, sin embargo, que la interpretación de ambos sobre dicho acuerdo no es el mismo, pero expresó que se trata de una base para tratar el tema. 

"Veo con optimismo esta reunión, a pesar de que no hay una salida todavía. Es difícil que haya una salida, cuando ha habido opiniones tan distantes, pero hemos acordado mantener nuestros diálogos a este nivel de cancilleres", reiteró Patiño.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patiño se mostró preocupado por una posible emergencia médica que pudiera presentar el australiano, y que pudiera obligar al mismo a abandonar las instalaciones de la la embajada de Ecuador.

"El canciller Hague se comprometió a buscar asesoría sobre este tema y a contestar por escrito", puntualiza la nota oficial.

Ecuador presentará los argumentos jurídicos considerados para otorgar protección al fundador de WikiLeaks y sobre esa base ambos cancilleres volverán a reunirse en una fecha aún por definir.

Asssange, de 41 años, se refugió en la legación diplomática ecuatoriana en Londres el 19 de junio después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia.

Assange teme que Suecia le entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado