¿Estamos a la puerta de una reviviscencia pandémica?
Sin duda las noticias mundiales, en lo que respecta al aumento de los casos y muertes por causa de la COVID-19, son alarmantes; aún más cuando parece existir un aumento de casos en nuestro país. Cabe entonces la duda, ¿estamos frente a una nueva posible ola de COVID-19?
Para responder a esta pregunta debemos enfocarnos en los sucesos alrededor del mundo. El pasado 4 de noviembre, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, reportó que en 56 países existió un aumento de más del 10% de muertes en un período de 7 días. A esto se suman las declaraciones del director regional de Europa, indicando que, durante octubre e inicios de noviembre, el continente europeo ha tenido un aumento del 55% de casos nuevos, con la variante delta del SARS-CoV-2 como la más prevalente. Aún más, Europa y Asia están convirtiéndose en el epicentro actual de la pandemia, ya que en conjunto representan el 59% de todos los casos mundiales y el 48% de todas las muertes. Proyecciones actuales estiman que podría haber más de medio millón de muertes en Europa y Asia Central para el 1 de febrero del 2022.
Esto me recuerda a la famosa frase que diría una madre a su hija o hijo cuando quieren seguir el ejemplo de sus amigos: "Si el resto de tus amigos se botan de un barranco, ¿les vas a seguir?”. Debemos aprender de los errores de nuestras contrapartes al otro lado del Atlántico para no cometer sus mismos errores y "botarnos del barranco" con ellos.
Existen dos razones principales del aumento de casos. La primera es una insuficiente vacunación, teniendo en promedio, Europa y Asia, tan solo el 47% de población vacunada con dos dosis. Por ejemplo, Alemania tiene solamente un 66% de población vacunada y en Rusia tan solo el 32% tenía la inmunización completa hasta octubre del 2021. En el Ecuador, según el MSP, al 4 de noviembre, el 57.62% de la población se ha vacunado completamente. El mensaje no puede ser más claro, las vacunas reducen el número de muertes y una baja tasa de vacunación es la responsable del aumento de casos y de muertes en varios países.
La segunda razón es una relajación de las medidas de distanciamiento social y bioseguridad. Es sumamente claro cómo prevenir el contagio; sin embargo, en Europa y Asia, la reducción de medidas por la población ha resultado en el importante repunte observado.
Es responsabilidad de todos aprender de lo que esta sucediendo en el resto del mundo y no "seguirles al barranco".
USD 6,5 millones para proyectos de desarrollo en Galápagos
De la cocina al espectáculo: cevichería peruana recrea show de Bad Bunny
Comisión de Fiscalización recomienda juicio político contra Mario Godoy
¿Por qué se celebra el día del amante el 13 de febrero?
¡Mandamiento 11 de una loba! Asistir al concierto gratuito de Shakira en Brasil
Emelec anunció a su nuevo defensa extranjero
En un beso se intercambian 80 millones de bacterias
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
