Crisis europea y americana impactarán al país
En una economía globalizada, lo que suceda en los mercados mundiales afecta a las economías nacionales. Los problemas de los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) por su deuda y déficit fiscal al parecer se van a extender a Italia y España. A pesar del esfuerzo del BCE, al comprar bonos de los dos países, el contagio parece inminente. En América, Estados Unidos con su elevada deuda, déficit fiscal y comercial significativo junto con la rebaja de la calificación de su deuda y disminución del gasto público ha generado desconfianza de los inversionistas, nerviosismo en los mercados y una posible desaceleración o quizás recesión americana y mundial.
Esta crisis afectará al país principalmente en el sector externo (exportaciones, remesas, tipo de cambio, precio commodities y RILD), resultado fiscal (precio petróleo), nivel de actividad económica (NAE) y empleo. La previsión de crecimiento de España del FMI para 2011 y 2012 es 0,8 y 1,6%; para Italia de 1,1 y 1,3%, respectivamente. Pero por la crisis de su deuda, estas tasas de crecimiento serán menores a las previstas.
En 2010, Europa fue el tercer mercado del país, e Italia y España ocuparon el primer y tercer lugar de exportaciones hacia ese continente. Pero aun más, esos países representaron el tercer y segundo lugar de envío de remesas, respectivamente. Un menor crecimiento de los dos países implicará menos exportaciones y deterioro de la balanza de renta, a lo que hay que agregar el problema cambiario que afectará a estas dos balanzas.
Estados Unidos, en 2010, fue el mayor mercado para nuestros productos (mitad petróleo) y ocupó el primer lugar en el envío de remesas. Una recesión en dicho país implicará menores exportaciones y menos remesas, con lo que el impacto en la balanza comercial y de renta será mayor. También habría restricciones para crédito del sector privado y mayores tasas de interés por el aumento del riesgo.
Si la crisis de la deuda europea se agrava, se desacelera la economía americana y se rompe la burbuja especulativa del petróleo; caería su precio, con lo que los ingresos petroleros disminuirían, así como el precio de los commodities, habría mayor déficit comercial, caería la RILD y podría generar un resultado fiscal negativo si se mantiene el nivel de gastos proyectado para 2011.
Además, el efecto cambiario de la apreciación del euro y depreciación del dólar que, dependiendo cuál sea mayor, incidirá en la competitividad de nuestras exportaciones. Para nuestro país, la Cepal había previsto una tasa de crecimiento de 2011 y 2012 de 6,4% (corregida) y 4,2%, respectivamente. Con esta nueva crisis, dichas tasas, sin duda, serán menores a las estimadas, afectando al empleo y otras variables sociales, sobre todo en 2012.
La magnitud y efectos de las crisis europea y americana dependerán de la disminución de su demanda agregada reduciendo el crecimiento mundial. Esto y las medidas que tome el Gobierno determinarán el impacto en la economía del país.
En un beso se intercambian 80 millones de bacterias
Niños con síndrome de Down en Quito accederán a terapias gratuitas
Barcelona SC: David Alvarez recuperó la libertad y negocia con Luis Cano
Escuela 'VAMOS' abre inscripciones para docentes agropecuarios
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
Corte Nacional envía terna para ocupar una vocalía del Consejo de la Judicatura
Quito: Bomberos reportan emergencias por las fuertes lluvias durante la madrugada
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
