Adulto mayor y trabajo
En Ecuador el adulto mayor es la persona con sesenta y cinco o más años. Ya no se utiliza el viejo concepto francés de “tercera edad”, porque se la equiparaba a la primera como “improductiva”, dejando solo a la segunda como “útil”. En sociedades capitalistas como las nuestras el trabajo ha estado asociado por un lado al desempleo y por otro a la explotación.
Pero el trabajo, con un salario razonable, es un derecho, y las ventajas logradas para los adultos no deben confundirse con su derecho a continuar trabajando.
El trabajo proviene de la herencia animal de la vida de relación con el medio y con los otros, como componente neurológico, muscular y esquelético. Los animales generaron extremidades que les permitieron nutrirse individualmente y procrearse manteniendo la especie. En los humanos la alimentación y procreación sirve para la vida de relación o fuerza de trabajo y permite fabricar instrumentos para las necesidades objetivas y procedimientos mentales para la creación y producción. La evolución, con la posición bípeda, estableció el lenguaje y las nuevas relaciones complejas de la subjetividad con las características culturales de etnias y nacionalidades que provocaron nuevas leyes, esta vez sociales.
La mano y el cerebro, como símbolos del trabajo colectivo, esencia humana, produjeron el mundo subjetivo de la cultura: los usos y costumbres, conocimientos, creencias, creaciones, interpretaciones, relaciones de dominio y subyugación del hacer, pensar, sentir, querer y crear. Las nacionalidades dominantes para el efecto organizaron el Estado. Así se estableció el dominio de lo social que a la postre determina al grupo y al individuo. En pocos meses de vida un recién nacido asimila la historia de su cultura y de la humanidad entera, y con el juego, el deporte y otros ejercicios se prepara para el trabajo.
El adulto mayor nunca debe dejar de trabajar. La jubilación es el reconocimiento, con una pensión, por el trabajo cumplido por años; pero debe continuar en actividad, siempre. Si el trabajo significa hacer lo que le venga en gana, sin depender de horarios, hacerlo de manera honorífica o mejor aún con remuneración, es realmente un privilegio, pero nadie debe “descansar” sino las horas recomendadas, y jamás pensar que es mejor “no hacer nada”.
Hay dos peligros de los que el adulto mayor debe cuidarse: quedarse solo sin ningún colectivo, y llevar una vida sedentaria. Ésta es absolutamente inconveniente y está cargada de riesgos.
Comisión de Fiscalización recomienda juicio político contra Mario Godoy
¿Por qué se celebra el día del amante el 13 de febrero?
¡Mandamiento 11 de una loba! Asistir al concierto gratuito de Shakira en Brasil
Emelec anunció a su nuevo defensa extranjero
En un beso se intercambian 80 millones de bacterias
Niños con síndrome de Down en Quito accederán a terapias gratuitas
Barcelona SC: David Alvarez recuperó la libertad y negocia con Luis Cano
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
